jueves, 31 de mayo de 2007

Cain y Abel

CAÍN Y ABEL.


PRIMER CRÍMEN.


INTRODUCCIÓN.


El Creador es Dios de orden; lo podemos constatar que todo lo hizo a su tiempo, y en forma ordenada. En 1ª de Corintios 15: 46.47 dice: Más lo espiritual no es lo primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. El primer hombre, Adán, pecó, y murió: pero el segundo hombre, Jesucristo, vive y reina por los siglos de los siglos. Lo primero no permanece, sino lo segundo; pero este tiene que morir por causa del primero, para permanecer eternamente.

En Adán, vaso de barro, puso Dios su primer mandato; pero, este vaso pecó, y murió; las primeras tablas en las que Dios escribió los mandamientos, fueron rotas por quien las recibió, Moisés, por encontrar a su regreso del monte de Sinaí, a Israel entregado a la idolatría: Y aconteció que cuando él llegó al campamento y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pié del monte ( ); pero las segundas, no, pues están guardadas en: El cual tenía un incensario de oro, y el arca del pacto cubierta de oro, por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto (Hebreos 9:4).

El primer hijo de Adán y Eva, Caín, según este orden, no permanecerá; el segundo, Abel, tenía que morir, por causa del primero, para que al nacer Set, la raza humana continuara. Jesucristo murió y resucitó, y garantizó que el que le crea, vivirá eternamente.

Adán al pecar, muere, pero no inmediatamente; Caín si causó el derramamiento de sangre de su hermano Abel. Del nombre de Caín, no sé que pueda significar; pero, según el Diccionario Ilustrado de la Biblia de Wilson M. Nelson, Editor, Abel significa: hálito, transitorio, como efectivamente fue su vida.

CAPÍTULO IV.

En Génesis 4:1 dice: Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová, he adquirido varón. Adán y Eva en el huerto eran marido y mujer; eso lo vemos cuando ella le dio de comer del fruto prohibido; por lo tanto, el término “conoció” en este versículo, no es utilizado como si fuera la primera vez que Adán se llegaba a Eva, ni que esta fuera virgen, puesto que en el versículo veinticinco, es utilizado en el mismo sentido que aquí. El término conocer, no solo se refería al aspecto fisiológico (sexual), sino también al sicológico (mental).

Eva concibió (recibió la semilla de Adán), y luego dio a luz a Caín y dijo: Dios quiso que fuera varón. Ahí está el orden de Dios en la creación, el varón primero; el primer hijo de Adán, el cual no permanecería por ser el primogénito del hombre, según el hombre pecador, y no de Dios. Empezó de esta manera a cumplirse lo que les dijo Dios: fructificad y multiplicaos; y llenad la tierra.

En Génesis 4:2 dice: Después dio a luz a su hermano Abel, y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Abel, de acuerdo al significado de su nombre: hálito, transitorio, su vida sería fugaz sobre la tierra, y la dedicó a pastorear ovejas. Fue muerto por su hermano y la vida eterna está garantizada para él. Al compararla con la vida de Jesús, encontramos las siguientes semejanzas: La vida terrenal de Jesús, fue relativamente corta; aunque su oficio fue el de carpintero, su ministerio o sacerdocio fue el del buen Pastor, que dá su vida por sus ovejas. Jesús muere por causa del pecado del primer hombre, y con su resurrección (Set simboliza esto), es aval de vida eterna para el ser humano que crea en él.

Lo escrito en el Antiguo Testamento, se repite en el Nuevo, con acores diferentes; y aunque la Biblia conste de dos partes, en realidad es una perfecta unidad, porque Dios es uno.

A Caín no le agradó el oficio de pastor de ovejas, sino el de labrador de la tierra; creyó sacar de esta, frutos que al comerlos, le garantizaran continuidad en el mundo; ignorando o no recordando que por causa de su padre, esta había sido maldita por Dios, y desde ese momento produciría espinos y cardos; que con dolor comería de ella todos los días de su vida, y el sudor de su rostro primaría en esa lucha por la subsistencia.

En Génesis 4:3-4 dice: Y aconteció que andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellos. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda. En la ofrenda de Caín no dice si los frutos ofrendados eran primicias de sus cultivos; ahora, el fruto de la tierra era según lo dicho por Dios, para ser comido por el hombre, pero con dolor. El ejemplo que Dios les da a Adán y a Eva por la desobediencia, es el sacrificio de dos corderos, derramar su sangre y hacerles túnicas de pieles a ellos; muy contrario a lo hecho por Adán y Eva, quienes toman hojas (producto de los árboles), y se cosen delantales, para cubrir su desnudez.

Caín no siguió el orden de Dios, pero Abel sí, puesto que le ofrenda de los primogénitos de sus ganados, y de lo más gordo, de lo mejor. Entendemos que Adán si le transmitió a sus hijos la responsabilidad del sacerdocio, como varones que eran; pero Caín al igual que su padre, lo ejerce al ofrendarle a Dios, de forma errónea; por eso Dios miró con agrado a Abel y a su ofrenda.

En Génesis 4:5 dice: Pero no miró con agrado a Caín y la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Para Dios, ni Caín ni su ofrenda llenaron la parte de un sacrificio que le resultase de olor grato; por eso Dios, no miró ni a Caín ni a su ofrenda con agrado. Caín se sintió rechazado y ofendido, y dice la Biblia, que se ensañó en gran manera, es decir, sintió mucho gozo al pensar como s vengaría de su hermano; la saña, es disfrutar haciendo daño, y esto llenó el corazón de Caín, y se le decayó el semblante.

En Génesis 4:6-7 dice: Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres ¿No serás enaltecido?; y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti ser4á su deseo, y tú te enseñorearás de él. Caín tubo que haber exteriorizado su saña, para que Dios le preguntase el por qué ¿Golpearía a su hermano? ¿Golpearía la ofrenda de Abel o tiraría la suya? La Biblia no lo dice textualmente, pero Dios si se la vio y le preguntó, porque había en Dios la intención de que Caín reconsiderara su actitud, cuando le pregunta; y esto va un poco más allá, cuando le dice: si bien hicieres ¿No serás enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; a ti llegará su deseo, pero tu puedes ser señor del pecado; es decir, puedes cometerlo, o puedes rechazarlo. Dios amaba a Caín; por eso le advirtió lo que le pasaría si se dejaba llevar por el deseo del pecado; esta advertencia fue para que Caín reflexionara.

En Génesis 4:8 dice: Y dijo Caín a su hermano Abel: salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contar su hermano Abel, y lo mató. En Juan 3:12 dice: No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y lasa de su hermano, justas. ¿Por qué eran malas? Porque oyó, creyó y ejecutó lo que el maligno puso en su corazón: mala actitud al ofrendar; ofrenda contra lo dispuesto por Dios; ensañarse en hacer el deseo que el pecado que estaba a la puerta, le mandaba: matar a su hermano.
Lo invita a salir al campo, lejos de la presencia de sus padres; allí se levantó contra él y lo mató. Caín era impío; en Isaías 55:7 dice: Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Cualquiera puede alegar que Dios hizo o permitió que Caín fuera impío, y por eso Caín no iba a reaccionar bien ya que en Daniel 12:10 dice: Muchos serán limpios y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

Que la Biblia lo dice, es cierto; pero Dios no viola el libre albedrío con que creó al hombre; por esos le advierte que el pecado está a la puerta, es decir, te llega, pero con todo esto, tú te enseñorearás de él, y lo podrás dominar. En Ezequiel 18:23 dice: ¿Quiero yo la muerte del impío? Dice Jehová, el Señor ¿No vivirá si se apartare de sus caminos? Esto está en concordancia con lo dicho en Isaías 55:7, citado arriba. ¿Qué hubiera pasado si Caín su actitud y sus caminos? Dios le hubiese perdonado y él no hubiese matado a su hermano.

En Génesis 4:9 dice: Y Jehová Dios dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: no sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? La mentira utilizada como disculpa: ¡Caín si sabía! Y en enseguida altaneramente esgrime otro argumento como justificación en un interrogante ¿Me pusiste de guardián de mi hermano? ¿No eres tú quien debes cuidarlo? ¿No eres todopoderoso? ¿No podías hacerlo?

En Génesis 4:10 dice: Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Detengámonos en esto, para comprender lo expresado aquí. La pregunta de Dios a Caín no fue hecha porque Dios ignorara el hecho, sino para reconvenir a Caín; Dios es omnisciente y todo lo escribió antes de hacerlo. Lo que sigue explica con claridad que había un motivo ineludible, y este era ¡La voz de la sangre de Caín clamaba a Dios desde la tierra!

Volvamos a la creación: cuando dios hizo al hombre del polvo de la tierra, le formó su cuerpo con todos sus órganos, sentidos, huesos, venas y sangre. Luego sopla sobre su nariz, aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. El cuerpo aunque completo, estaba inerte; el soplo es lo que le da vida ¿Por qué? La sangre es lo único que en el ser humano que se traslada o circula constantemente por el cuerpo, a través de las venas; fue allí en ella, que el soplo o aliento de vida infundido por Dios al hombre, se alojó.

En Levítico 17:11 y Deuteronomio 12:23 dice: Porque la vida de la carne en la sangre está; y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación por la persona. El aire está constantemente en movimiento, y este soplo-aliento-espíritu, que Dios le infunde al hombre, entró por la nariz, y sale por ella (respiración). Todo ser vivo que tiene movimientos de traslación, tiene este soplo-aliento-espíritu; esto lo dice la Biblia en Números 16:22: Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne ¿No es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarse contra toda la congregación? Al decir, Dios de los espíritus de toda carne, claramente se entiende que los animales tienen ese soplo-aliento-espíritu,; el cual no es un espíritu independiente como los ángeles.

Cuando el hombre muere, Dios se lleva ese soplo-aliento-espíritu que Él dio, y el cuerpo vuelve al polvo de donde fue tomado. Ese soplo-aliento-espíritu, al poner la sangre en movimiento, le dio movimiento a todo el cuerpo, y por ende, las cuerdas bucales, pudieron emitir la voz. La sangre de Abel al ser derramada, llevaba el soplo-aliento-espíritu, y clama, emite su voz a Dios desde la tierra, hasta cuando el soplo-aliento-espíritu la abandona y se va a Dios que lo dio (sin soplo la sangre se coagula). La sangre no es la vida, sino que la vida está en la sangre; la voz, el clamor, viene del soplo-aire-espíritu que está en la sangre; la tradición humana lo cree así, cuando dice popularmente: la sangre es más espesa que el agua; y la sangre llama; haciendo alusión a la familiaridad entre seres humanos.

En Génesis 4:11 dice: Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra que abrió su boca para recibir de tu mano, la sangre de tu hermano. Cuando Adán peca, Dios maldice a la tierra; ahora es la tierra quien maldice a Caín; la sangre derramada ya no está en el vaso en que fue puesta, sino en la tierra. Por no ser la voluntad de Dios que ella estuviera en la tierra, sino en Abel; maldito sería Caín de ella, que recibía una sangre que no le pertenecía.

El soplo-aliento-espíritu, al morir el vaso en donde fue puesto, volvió a Dios que lo había dado. En Génesis 4:12 dice: Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Como la maldición incluyó que la tierra no le daría su fuerza cuando Caín como agricultor de oficio la labrara, significaba para Caín tener que cambiar de oficio, ya que para ejercer esa labor, debía radicarse en un lugar para cultivar. Como quedó marcado para ser errante y extranjero en la tierra, esto fue otro motivo para que Caín se viera abocado a pensar que hacer, en vez de seguir como agricultor.

En Génesis 4:13 dice: Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. Fue duro para Caín saber que su oficio no le daría frutos, y que además, había sido echado de la tierra y a vivir errante y ser extranjero en la tierra. Tenía que buscar que hacer por sí mismo, y no por el don natural que Dios le había dado: sembrar; ya que por su actitud en la ofrenda, la ofrenda misma, y su crimen, se había hecho abominable a Dios. Por eso dice que el castigo es muy duro para soportarlo, porque el horizonte para él, estaba en tinieblas.

Había considerado a su hermano un estorbo o la causa de que Dios no se agradara de él, ni de su ofrenda; había visionado las cosas a través del mensaje del maligno, y su situación se había agravado, al perder su oficio, ser echado de la tierra donde vivía con sus padres.

En Génesis 4:14 dice: He aquí, me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé; y seré errante y extranjero en la tierra, y sucederá, que cualquiera que me hallare, me matará. No hay muestras de arrepentimiento en Caín, sino la afirmación de que se esconderá de la presencia de Dios, y la intención de señalar a Dios de injusto. El pecado produce miedo; Adán lo sufrió en el huerto; ahora Caín tiene miedo que alguien le haga loque le hizo a su hermano.

En Génesis 4:15 dice: Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová Dios puso señal en Caín, para que no le matase cualquiera que le hallare. Caín tenía que ser errante por matar a su hermano, y con el miedo de quien le encontrara, le mataría; si en el mudo solo existían él y sus padres ¿Quién le iba a encontrar para matarle? ¿A quién humanamente hablando, le correspondía vengar la sangre de Abel? Tenía que ser un descendiente de él mismo ú otro hermano de Abel aún por nacer, por supuesto, familiar de Caín. ¿De dónde descendería esa persona?

Caín para tener hijos, necesitaba tener mujer ¿Quién sería esa mujer? Adán y Eva tuvo que haberles nacido una hija entre Caín y Abel, o después de Abel, para que unida a Caín, surgiera en el camino de Caín, un hijo o de su descendencia, que quisiera matarle. Me inclino a pensar que esa mujer ya estaba nacida, y bastante crecida, para que Caín visionara esa posibilidad tan cercana hasta el punto de causarle temor; puesto que un supuesto nacimiento de otro hermano, no estaba a la vista; ya que Caín pensaba tener descendencia porque ella existía, y él la tomaría por mujer, ya fuera porque ella lo hiciera por temor que no le hiciera como a Abel, o voluntariamente.

Al echar Dios a Caín de la tierra en que habitaba con sus padres y hermana, declarándole errante,; Adán y Eva no solo pierden a Abel por muerte, sino que también a Caín por ausencia y su hija que le acompañaría en su errar por la vida. De esta manera, el maligno a través del pecado, conseguía destruir momentáneamente a la familia, como lo ha hecho hasta hoy; ignorando que Dios la restituiría en Jesucristo, el salvador del mundo y dador de vida eterna.

Quiero recordarte que como no busco contender, sino hacer entendible la palabra de Dios bajo la guianza de ÉL; te aclaro que, aunque Adán se uniría a su hermana, esto no podía en ese tiempo señalarse como incesto, ya que la ley no había sido dada. En Romanos 5:13 dice: Pero antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

En Génesis 4:15 dice: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallare. Ante el temor de Caín de que hubiera continuidad de lo hecho por él, en el seno de la familia; y sabiendo Dios que su justicia es ante todo, y que por lo tanto, Caín debía pagar por lo hecho (Jeremías 46:28), le dijo: No te matará cualquiera que te hallare, y quien te matare, siete veces será castigado; es decir, Dios le aseguró: vive tu vida hasta que pagues por tu castigo, porque no te matará cualquiera de tu familia; y si alguien lo hiciere, siete veces será castigado. La señal que Dios le puso a Caín, la Biblia no especifica cual fue, ni donde se la puso; pero era garantía para que nadie le matara, y si esto ocurría, tendría un castigo siete veces mayor.

En Génesis 4:16 dice: Salió, pues, Caín, de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod; al oriente del Edén. Puedo pensar que fue la última vez que Caín estuvo delante de la presencia de Dios, y que fue para juicio. La tierra en que habitó, fue él quien le puso nombre; Nod, región desconocida, es la forma infinitiva de la palabra hebrea: vagar; simboliza o sugiere región en donde se podía llevar una vida nómada, castigo nacido de la conducta pecaminosa de Caín, y cumplimiento de la sentencia de Dios.

En Génesis 4.17 dice: Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad, del nombre de su hijo Enoc. Al partir Caín, está claro que lo hizo con su hermana, a quien tomó por mujer. La Biblia dice que al conocerla Caín, ella concibió de él, y después dio a luz a Enoc, primer nieto de Caín y del mundo.

Vemos que Caín cambia su oficio de agricultor, por el de constructor, ya que edificó una ciudad y le puso el nombre de su hijo, la cual vino a ser la primera ciudad del mundo. Según esto, Caín no quería someterse a lo dicho por Dios, de que sería errante; construyendo una ciudad, para radicarse en ella. La Biblia no habla más de la vida de Caín, sino solo para hacer referencia de pecado; y no se sabe ni como vivió de ahí en adelante, ni como murió.

En Génesis 4:18 dice: Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mahujael, y Mahujael engendró a Matusael, y Matusael engendró a Lamec. En la descendencia de Caín, se sigue sin mencionar el nacimiento de mujeres; pero, observamos que sí nacieron, puesto que Enoc tuvo un hijo de nombre Irad; este a Mehujael; y este a Matusael y este engendró a Lamec.

En Génesis 4:19 dice: Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada; y el nombre de la otra, Zila. Entre los descendientes de Caín, que dicho sea de paso, nació solo un varón a cada uno hasta Lamec; este Lamec fue el cuarto y el primer bígamo en el mundo, al tomar para sí dos mujeres. (A Lamec también lo cobijó Romanos 5:13.)

En Génesis 4:20 dice: Y Ada dio a luz a Jabal, el cual es padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. Aprendemos que de Jabal descienden los pastores (practicantes de la vida nómada).

En Génesis 4:21 dice: Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual es padre de todos los que tocan arpa y flauta. Conocemos de esta manera, que la música o arte musical, viene de los descendientes de Jubal, tanto la de cuerda como la de aire.

En Génesis 4:22 dice: Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama. De Tubal-caín descienden los que trabajan los metales; y por primera vez en la Biblia que un varón tuviera una hermana.

En Génesis 4: 23-24 dice: Y dijo Lamec a sus mujeres; Ada y Zila, oid mi voz; mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herída, y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec, n verdad, setenta veces lo será. La altanería o altivez de Lamec le hace pensar que, si alguien le hería a él, mataría al varón que lo hiciera; y que si alguien le golpeaba, por muy fuerte y joven que fuera, le mataría. Se elevó por encima de lo dicho por Dios a Caín, al asegurar que él sería vengado setenta veces siete. (Herejía).

En Génesis 4:25-26 dice: Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set. Porque Dios (dijo ella), me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres empezaron a invocar el nombre de Dios.

Eva llama a su tercer hijo Set, porque cree que Dios le sustituyó a Abel en Set. En final de este capítulo, la Biblia menciona que a Set le nació un hijo, al cual llamó Enós; y afirma que a diferencia de la descendencia de Caín, los hombres empiezan a invocar el nombre de Dios. De aquí desciende toda la raza humana, como lo veremos en otro capítulo de estas interpretaciones bíblicas.





2 comentarios:

DD dijo...

Este análisis me pareció excelente. Desde hace algún tiempo he empezado a estudiar a la Biblia. Y en Genesis me quedó una interrogación: en GN. 4: 1 Eva agradece al sr por su hijo, pero mas adelante en en Gn 4: 26 dice que comenzó a invocar el nombre del sr. Quisiera que me ayudaran a comprender mejor esa duda.

Gracias

DD dijo...

Este análisis me pareció excelente. Desde hace algún tiempo he empezado a estudiar a la Biblia. Y en Genesis me quedó una interrogación: en GN. 4: 1 Eva agradece al sr por su hijo, pero mas adelante en en Gn 4: 26 dice que comenzó a invocar el nombre del sr. Quisiera que me ayudaran a comprender mejor esa duda.

Gracias