jueves, 31 de mayo de 2007

Desobediencia

DESOBEDIENCIA DEL HOMBRE.




INTRODUCCIÓN.


Desechar el mandato de Dios es muerte segura; buscar en otra palabra, en otro mensaje la verdad, es necedad, insensatez y destrucción. Tomar la palabra de Dios por nuestra opinión o parecer y creernos sabios, es pecado que nos hace cambiar la gloria del Dios incorruptible.

Esta fue la mala enseñanza que Satanás, a través de la serpiente, dio al hombre; haciendo que como él, tomara la palabra, la ciencia, el conocimiento, desechando a Dios, siendo su efecto fulminante, la muerte. Solo Jesucristo, la simiente de la mujer, no del hombre, redime del pecado de condenación que produjo esta rebelión, y lleva al hombre de nuevo, de regreso a su Creador.

No podemos ignorar las Escrituras, ni desecharlas, porque el fin que espera a quien esto haga, es la separación de Dios, la muerte eterna. La Biblia dice en:

1º de Samuel15:23:_ Como pecadote adivinación, es la rebelión; como ídolos é idolatría, la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, Él también te ha desechado para que no seas rey.

En Deuteronomio 18:10 dice: No se hallado en ti, quien haga pasas sus hijos o sus hijas por fuego; ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero.

En Proverbios 16; 25 dice: Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte.

En Romanos 12:16 dice: Unánimes entre vosotros; no altivos; sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

En Romanos 1:22-24 dice: Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible, en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual, Dios también los entregó a la inmundicia, en las concupiscencia de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí, sus propios cuerpos.
¿Por qué se introdujo la idolatría en el mundo? Por la obstinación de no oír a Dios sino ver y oír al enemigo. Eva no vio a Dios, ni tampoco quiso escucharle; pero si vio y oyó a la serpiente, y se originó así la idolatría.


En Génesis 3:1 dice: Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?.He aprendido o más bien, Dios me enseñó a sujetarme a lo que la Biblia dice, y a buscar la interpretación de lo afirmado en un texto, en ella misma. En esta cita nos dice que el animal utilizado por el enemigo para acercarse a Eva con maldad, fue la serpiente. ¿Quién era ese enemigo de Dios si todo lo que Él había creado había visto que era bueno? ¿A quién le interesaba que el hombre desobedeciera a su Creador? ¿Cuándo se formó ese enemigo?

Miremos lo dicho en dos citas bíblicas: ¡Cómo caíste del cielo Oh Lucero hijo de la mañana? Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré a los lados del norte. Sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo (Isaías 14:12-14).

En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, de topacio, de jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste, en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras de fuego, Oh querubín protector.(Ezequiel 28: 13-16),

Es claro que ambos pasajes se dirigen en amonestación a dos reyes: uno persa y el otro babilónico; los dos pasajes aseguran que cada uno de los amonestados en ellos, estuvo en el Edén; uno en el huerto de Dios y el otro en el monte de Dios. Para ninguno de estos reyes es la amonestación por cuanto es imposible, debido a que el único hombre que estuvo en el huerto, fue Adán, y de allí fue echado por Dios cuando le desobedeció, y más nadie ha sido puesto en ese lugar; tuviera sentido si sólo se refiriese al hombre como ser, pero Adán al comer del fruto no lo hizo pensando en lo que se afirma de cada personaje en sus respectivos pasajes.

Se nota que el personaje a que se refieren ambas citas está identificado así. En uno como Lucero hijo de la mañana (Luzbel), y en el otro como querubín protector. Luzbel es un querubín que estuvo en la presencia de Dios, pero al rebelarse perdió ese privilegio, es un espíritu creado en Cristo el primogénito de la creación, pero que escogió ser el príncipe de las tinieblas; y es quien utiliza a la serpiente para engañar a Eva.

¿Ya se había rebelado Lucifer contra Dios cuando incitó a Eva a comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal? En uno de los pasajes citados se afirma: por la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste. ¿Cuáles fueron esas contrataciones y con qué finalidad? Los seres que estaban creados para ese tiempo antes de Adán y Eva, y además del primogénito de Dios, Cristo, eran los querubines y ángeles por millones de millones; como las contrataciones fueron en multitud, es lógico que fueron hechas por Luzbel a ellos, debido a que Luzbel quería formar un ejército par arrebatarle el trono a Dios. Esto llenó a Luzbel de iniquidad y pecó, pero alcanzo a percibir la misericordia infinita de Dios hacia él, que Dios no toma represalias contra él al principio de las mismas, sino que tuvieron que ser multitud de contrataciones para que fuese lleno de iniquidad y pecara. ¿Qué impulsó o cuál fue el motivo para que Luzbel se rebelara?

Cuando Dios fue a crear al hombre, invitó a Cristo (La Luz), su Hijo primogénito, a crearlo y darle su imagen y semejanza. Al invitar a Cristo en quien fueron hechas todas las cosas, los querubines y ángeles estaban en Cristo, y por lo tanto, al estar en él, estaban presentes al momento de crear al hombre.

El amor demostrado por Dios hacia el hombre, la criatura creada sobre la tierra, causó en Luzbel la envidia que lo llevó a hacer la multitud de contrataciones de ángeles, y de esta forma llenarse de iniquidad y pecar. Luzbel al rebelarse contra su Creador, se sale de la Luz, de Cristo, y se traslada al reino de las tinieblas y tomar su liderazgo. No le agradó el hecho de que dios creara una criatura y en muestra de su amor hacia ella, la pusiese a señorear sobre el mundo físico creado por Él. Luzbel oyó todo lo dicho por Dios al hombre y sabía que el mundo físico estaría en las manos de Adán. Dios reinando en lo espiritual y el hombre sujeto a Él en lo terrenal, fue algo que Luzbel no toleró, y buscó la forma de llegar a ser como Dios y de arrebatarle al hombre el poder dado por Dios.

Sabía que Adán había recibido de Dios la advertencia de lo que le sucedería si comía de ese fruto; Luzbel había tomado el ser como Dios de su propia voluntad, ignorando la autoridad de Dios. Por eso, valiéndose de la serpiente la cual era más astuta que todas los animales, se le acercó a Eva con el mensaje de lo que él ya había hecho, y utilizando un interrogante: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? ¿Hablaban los animales o Luzbel habló por boca de la serpiente? Es claro que la escogencia de la serpiente por parte de Luzbel, se debió a que ésta era más astuta que todos los animales del campo que Dios había creado ¿Hablaría la serpiente por su astucia?.


¿Silenció Dios a los animales por lo hecho por la serpiente? La Biblia no lo dice, pero miremos una cita que guarda relación con este caso. En Números 22:28-30 dice: Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Ballam: ¿Qué te hecho, que me has azotado tres veces? Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mi. ¡Ojala tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría! Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿He acostumbrado a hacerlo así contigo? Y él respondió: no.

Nada hay imposible para Dios; pudo Él haber creado a los animales con capacidad de hablar y habérsela luego quitado por lo que hizo la serpiente. Ahora, si los animales no hablaban ¿Por qué Eva no se escandalizó al escuchar a la serpiente hacerlo, y además, con razonamientos como lo vemos en el asna de Balaam? ¿Qué significa en el caso del asna de Balaam, la expresión: Y abrió Dios la boca del asna? ¿Quién se la había cerrado?

¿Sería que en el caso de la serpiente habló por ella Luzbel, y en el del asna Dios al abrirle la boca? ¿Tenía Luzbel el poder de Dios antes de quitárselo al hombre? Estoy seguro que no, ya que después del pecado es que el hombre le entrega a Luzbel la autoridad que Dios le había dado a él. La serpiente habló con propiedad, y el asna más aún, por cuanto aludía a ella misma. Balaam al ser requerido por el asna a causa de su comportamiento, alega que todo se da por la burla que el asna le hacía ¿Podía el asna hacerlo y a la vez ser consciente que lo hacía?

El interrogante de la serpiente deja entrever el mensaje de rebeldía inmerso en él; el del asna, es un requerimiento por el maltrato recibido. Eva estableció un diálogo con la serpiente de manera natural, y aún más, la respuesta de Eva es una aclaratoria sobre la posición de la pregunta formulada por la serpiente. La serpiente y Eva, sabían igual que Luzbel, lo dicho por Dios a Adán; es notorio que la serpiente tenía la capacidad de razonar por el contenido de lo plasmado en el diálogo serpiente Eva. La pregunta es directa: ¿Con que Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto? Creo firmemente que para que Adán señoreara sobre los animales, estos debían entender las órdenes de él, y responder a ellas.
En Romanos 8:18-23 dice: Pues tengo presente que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en vosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no solo ella, sino que también que nosotros mismos, que tenemos las primicias del espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestros cuerpos.

En la redención de nuestros cuerpos, teniendo nosotros las primicias del espíritu (La Palabra) ¿Quiénes tendrán el resto de la masa sino los que aguardan la manifestación gloriosa de los hijos de Dios? El Creador que hizo al mundo hablando es el primer interesado en la comunicación Creador-creación y criaturas entre sí. Jesucristo sanó a los mudos ¿En la nueva creación quedará el burro rebuznando igual, el perro ladrando? ¿Adolecerá la eternidad de comunicación y comprensión entre los que vivamos? Jamás!

Esa será la libertad gloriosa, sin corrupción, pues no habrá otro lenguaje, otro mensaje, otra palabra que la del Creador, como lo dicho en Génesis 11:1: tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Tampoco podemos pasar por alto otras citas; en el Salmo 140:3 dice: Aguzaron la lengua como la serpiente; veneno de áspid hay debajo de sus labios (Parece ser que la serpiente tenía la capacidad de aguzar su lengua). En Proverbios 18:21 dice: La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos; eso fue lo que la serpiente transmitió: muerte.

Retomemos la palabra y veamos que en Génesis 3.23 dice: Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocareis, para que no muráis. La pregunta de la serpiente deja entrever que la oren de Dios dada a Adán, ya ha sido manipulada por el enemigo; ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Esto provoca la aclaración por parte de Eva quien responde: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis para que no muráis. Eva va más allá del hecho de comerlo incluyendo no tocarlo, ya que ella conocía perfectamente el mandato de Dios, porque Adán se lo había hecho saber, ya que Eva no existía cuando Dios se lo dio a él.

Luzbel a través de la serpiente cambia lo dicho por Dios, dejando la impresión que ella lo dice como Dios lo dijo, para no engendrar dudas en eva. Después que Eva le hace la aclaración, Luzbel no cede y vuelve a atacar, porque su finalidad es que el ser humano se rebele a su Creador, sometiéndose de esa forma a la voluntad de él.

En Génesis 3:4-5 dice : Entonces la serpiente dijo a la mujer. No moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Esta vez la serpiente no trata de confundir, sino que descaradamente miente al afirmarle a Eva que no moriría, contraviniendo lo dicho por Dios. Prácticamente le dijo: lo de morir no es verdad, sino que Dios no quiere que seáis como Él, sabiendo el bien y el mal. Con la mentira siembra la duda, y refuerza esa duda diciendo una verdad que busca completar la finalidad perseguida, lo que hizo despertar en Eva el interés de mirar y desear comer el fruto.

Además de ser la primera mentira dicha en el mundo, fue el vehículo que introdujo el pecado y la muerte. Eva oyó la mentira en boca de la serpiente, y olvidó la verdad dicha por Dios, y que Adán le había comunicado. La mentira produjo la codicia de saber las cosas como Dios las sabe, desechando de paso al Creador, fuente de la sabiduría.

En Génesis 3:6 dice: Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó del fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Eva fue incitada a mirar, tocar y comer del fruto; sintió codicia para ser sabia y alargó la mano y tomó del fruto, comió y dio a su marido. ¡Estaba Adán junto a Eva cuando la serpiente le llegó a ella con la propuesta? Si estaba ¿Por qué la serpiente lo ignoró? ¿Por qué adán calló? Si no estaba ¿Cuánto tiempo transcurrió mientras Eva comió para luego darle a su marido? ¿Fue estrategia de la serpiente escoger a Eva y no a Adán? ¿Qué hubiera pasado si escoge a Adán?

Sinceramente no tengo respuesta bíblica para estos interrogantes, pero de lo que si estoy seguro, fue que Eva comió y no hubo requerimiento de parte de Dios por haberlo hecho. Cuando le da a su marido y este come sin objetar nada, la cosa es diferente; quiero antes de proseguir anotar que cuando esto sucede, ya eran marido y mujer ¿Por qué no habían tenido hijos? Dios no había permitido esto para que el pecado se transmitiera por el primer hombre y porque los hijos nacidos antes del pecado, tendrían que haber comido junto con sus padres, para que todos fueran pecadores,; ya que existía entonces la posibilidad de que ellos no comieran del fruto prohibido, y pudieran hacerlo del fruto del árbol de la vida, haciéndose de esta manera eternos. (Suposición mía).

En Génesis 3:7 dice: Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales. Eva comió del fruto y la Biblia no registra en ella ningún cambio por lo que les he reiterado: no estaba en ella la responsabilidad del mandato recibido; pero al comer Adán, se nos dice que fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron (el fruto era para alcanzar sabiduría), supieron, se dieron cuenta, aprendieron que estaban desnudos. Ya el saber, el conocer, la sabiduría estaba en ellos, y lo demostraron inmediatamente al coger hojas de higuera y coserse delantales. Fue esta la primera labor de manufactura realizada por el conocimiento humano, ocasionada por la necesidad de cubrir sus partes genitales.

¿de quién fue la idea? ¿De Eva o de Adán? Por deducción y no porque la Biblia lo dice, y siguiendo la secuencia de la rebeldía, creo fue Eva. Si miramos el oficio de la modistería, hasta hoy, casi siempre le han desarrollado las mujeres. Si pensamos por raciocino a quien le surtiría primero el efecto del saber, podríamos pensar que a Eva, puesto que ella comió primero. (Suposiciones mías).

En Génesis 3:8 dice: Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto, al aire del día; y el hombre y la mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.El pecado se había consumado y Adán y Eva aunque habían tratado de cubrir su efecto, tenían miedo, porque al oir la voz de Jehová Dios, se escondieron de su presencia. La voz que antes les era agradable, ahora les produce miedo, y se esconden. ¿En dónde se esconden’ Entre los árboles del huerto ¡Qué lástima! Habían comido dl fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, y seguían ignorantemente desconociendo que no se podían ocultar de su creador. ¿Por qué? Porque el conocimiento adquirido les había resultado para mal, por haberlo tomado sin autorización de Dios.

Hasta hoy, se ve la tendencia de hacer todo lo que es malo a escondidas, en oculto, tratando de que no se sepa, desconociendo que Dios mira igual en la luz y en las tinieblas. ¿ No habían cubierto su desnudez con delantales? Sí, pero supieron que de nada les serviría, pues se escondieron. Cuando el hombre peca, al oír la voz de Dios, comprende que sus actos han estado al descubierto a los ojos del Creador.

En Génesis 3:10 dice: Oí tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo, y me escondí. En Hebreos 4: 13 dice: Y no hay cosa creada que no sea manifiesta a su presencia; antes bien, todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Adán temía que se cumpliera lo dicho por Dios que al comer el fruto, moriría.

En Génesis 3:12 dice: Y el hombre respondió: La mujer que me distes por compañera me dio del árbol, y yo comí. La respuesta de Adán es una confirmación a su abierta rebeldía; la responsabilidad que Dios había puesto en sus manos, Adán no la valoró, y trata de justificarse con Eva; el señorío sobre el mundo físico lo había recibido él y no su mujer. La compañera dada por Dios a Adán, era sólo la ayuda idónea, para que él desarrollara esa autoridad, esa responsabilidad de hacer las cosas como Dios le había mandado. Que triste que Adán señale a Eva como culpable de un hecho del que él era quien debía garantizar su cumplimiento. Al pecar, el orden de Dios fue cambiado por el mensaje satánico de Luzbel, que buscaba ser como Dios, poniendo su trono en las alturas. Desde allí vemos como la estructura de la familia, de la sociedad, es atacada, y el hombre al señalar a la mujer como responsable, cree alcanzar la justificación de su Creador.

El hombre, como cabeza de la mujer, jefe del hogar, como sacerdote, está llamado a poner en práctica lo que Dios manda ante cualquier propuesta contraria; hoy, con dolor vemos que el hombre se olvida de su naturaleza y se entrega a hechos vergonzosos hombres con hombres, dejando el uso natural de la mujer, porque el desobedecer a Dios es cometer adulterio contra Él. Por eso fácilmente y sin pensar, el hombre fornica, adultera, miente, codicia, mata y está propenso a cometer toda clase de pecado, porque su autoridad se la entregó a Satanás; y como esa autoridad le fue delegada por Dios mediante la palabra, y como la palabra de de Dios es poder de Dios (1ª de Corintios 1:24), esta palabra en manos de Satanás, lo faculta para utilizarla para desarrollar su iniquidad. Es por eso que no hay barreras para las atrocidades, vicios, desviaciones, depravaciones que a diario comete la humanidad, bajo la influencia de este poder utilizado por un ser maligno.

La gente se pregunta si por qué Dios permite estas cosas; si por qué Dios todopoderoso no acaba de una vez con el mal, y hasta se afirma que Dios es injusto y culpable por ello, ignorando de esta manera que el único culpable es el hombre por desobedecer el mandato de Dios. Es el hombre quien por medio de la fe y la gracia de Dios en Jesucristo, arrepentido se vuelva a su Creador, para que éste en cristo su Hijo, le haga nueva criatura, hijo de Dios, retomando así el poder perdido y deshacer con él, las obras del diablo en el nombre de Jesucristo (1ª de Juan 3:8 y 1ª de Corintios 1:24-31).

En Génesis 3:13 dice: Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: la serpiente me engañó, y comí. Eva conocía el mandato de Dios porque la Biblia evidencia que sí, en la respuesta que ella le da a la serpiente (Génesis 3:2-3). Que ella lo recibió de Adán, es claro, porque este fue quien lo recibió de Dios, y por lo consiguiente, quien se lo transmite a Eva. En ella vemos la continuidad en la práctica de la justificación, pues acusa a la serpiente de haberla engañado.

En Génesis 3: 14-15 dice: Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias, y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer; entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Dios a la serpiente no le pregunta nada pasa de inmediato a la maldición ¿Por qué si la serpiente no había recibido el mandato Dios la maldice sin requerirla antes? La serpiente como todos los animales al señorío de Adán, y a no oír otra voz que no fuera la de su señor, máxime cuando todos los animales habían sido traídos a Adán por el mismo Dios. Ella fue la primera en aceptar la propuesta de Luzbel por ser la más astuta de todos los animales, factor que debió haber utilizado a su favor y no en contra de su Creador. La expresión maldita serás entre todas las bestias del campo, da a entender que aunque era un animal, también había sido creada como bestia.

La maldición de Dios se hace extensiva hasta el hecho de condenarla a andar sobre su pecho, lo que hace suponer que antes lo hacía erguida; y a comer polvo todos los días de su vida. (No solo el polvo de la tierra come sino a los seres humanos que no aceptan a Jesucristo como Salvador, ya los condena a que sus cuerpos (polvo), sean arrojados al lago de fuego). Luego Dios le asegura que pondrá enemistad entre ella y la mujer, entre su simiente y la simiente de esta, y que la simiente de la mujer le herirá en la cabeza (Jesucristo deshaciendo las obras del diablo), y la serpiente le herirá ene. Calcañar (talón). Por la parte que el ser humano tiene contacto directo con el polvo (pié-talón-naturaleza humana), es por donde Satanás muerde; pero el hombre renacido en Jesucristo, Dios le da el poder de pisarle la cabeza a Satanás.

En Génesis 3:16 dice: A la mujer dijo: multiplicaré en gran manera los dolores de tus preñeses; con dolor darás a luz a tus hijos, y tu deseo será para tú marido, y él se enseñoreará de ti.


El dolor ya había entrado a la raza humana desde el momento que el pecado se consumó; y es por eso que Dios le dice a la mujer que multiplicará en gran manera los dolores de sus preñeces,;así mismo con dolor daría a luz a sus hijos. Acto seguido le dice que su deseo será para su marido, y que él será su señor.

En Génesis 3:17-19 dice: Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los día de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste tomado; pues, polvo eres, y al polvo volverás.

Castigo ejemplar de Dios por la desobediencia de quien Él había puesto para que labrase y guardase el huerto. La tierra fue maldita por Dios por su causa (Dios no maldijo al hombre), y nuevamente el dolor está presente en el castigo, y esta vez en el hombre; se le condena a comer con dolor de la tierra, y lo que esta produce ahora es espinos y cardos; y no solo comerá frutos, sino que hay un mandato de Dios a que coma hierbas del campo como los animales. Su rostro sudaría para conseguir el pan para comer, hasta que volviese al polvo de donde fue tomado.

La desobediencia de la serpiente, ni tampoco la de Eva, tienen efectos secundarios; pero en el caso de adán, sí. La tierra es maldita, comerá con dolor de ella y le producirá espinos y cardos; comería plantas como los animales, y al final, moriría. De esta muerte eterna lo libraría la simiente que heriría en la cabeza a la serpiente: Jesucristo.

En Génesis 3:20 dice: Y llamó Adán el nombre de su mujer Eva, por cuanto era madre de todos los vivientes. Adán había llamado anteriormente a su mujer, Varona, por motivos de su origen; pero ahora la llama Eva, porque era madre de todos los vivientes. La etimología de este nombre, es difícil de establecer, pero me llama la atención que se afirme que era madre de todos los vivientes, sin aún tener hijos; pero esa era su misión, pues sería la madre de Jesús.

En Génesis 3:21 dice: Y Jehová hizo al hombre y a su mujer, túnicas de pieles, y los vistió. El pecado introdujo la muerte en el mundo; lo vemos claramente que cuando el hombre y la mujer cosen delantales para cubrir su desnudez, estos de nada sirven; pues Dios les hizo túnicas de pieles. Se sobreentiende que para Dios hacerlas, tuvo que sacrificar dos corderos, cumpliéndose lo que más tarde sería escrito: Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión (Hebreos 9:22).

En Génesis 3:22 dice: Y dijo Jehová Dios; He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. De esta manera se cumplió lo dicho de manera cierta por la serpiente a Eva; ahora Adán y Eva, eran como uno de ellos, sabiendo el bien y el mal, pero, ¿A qué precio? Al de que la muerte reinara en ellos; ya sus cuerpos eran mortales y finitos, es decir, el bien y el mal era apenas conocido pero no entendido en toda su plenitud. El hombre utilizaría este conocimiento para poner en práctica sus decisiones, por lo que esto lo volvía a hacer responsable de sus actos. Dios sabía que el hombre en ese estado podía razonar por si solo, y comer del fruto del árbol de la vida, y vivir para siempre; y lo peor, en completa rebeldía hacia Él.

En Génesis 3:23-24 dice: Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del Edén querubines; y una espada encendida que se revolvía por todos los lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

El motivo para sacar al hombre del huerto, es claro; Dios no quiere que tome el fruto del árbol de la vida por su propia voluntad, como hizo con el de la ciencia del bien y del mal, lo que le daría la vida eterna, en rebeldía hacia Él Lo saca del huerto para que labre la tierra, y pone al oriente del Edén (lugar por donde sale el sol-la luz), querubines, y una espada encendida 8La espada del espíritu, encendida: luz-el Espíritu Santo), que se revolvía por todos los lados (ya no se revuelve sino que nos guía y nos enseña), para guardar el camino del árbol de la vida (ya no lo guarda sino que se lo revela a los hombres desde Pentecostés); este árbol de la vida no es otro que Jesucristo.

Aquí se cumple lo escrito: Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Nadie va a Jesucristo si el Padre no le lleva; el camino está guardado por la espada encendida, el Espíritu Santo. También se cumple: Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia, y de juicio. ¿Quién es el Espíritu Santo de Dios? Su Palabra; esta al oírla te convence que eres pecador, que eres injusto y que hay un juicio final.

No esperes ver apariciones, imágenes, que te digan como llegar a Dios; la Biblia dice en Marcos 4:9: Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga. En Juan 8:41 dice: El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no la oís vosotros, porque no soy de Dios. Él es el que nos lleva a Jesucristo, y éste al Padre.

No hay comentarios: