jueves, 31 de mayo de 2007


LOS DESCENDIENTES DE ADAN.


CAPÍTULO V.


En Génesis 5:1 dice: Este es el libro de las generaciones de Adán. El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo creó. Llama poderosamente la atención que aquí se afirme que este es el libro de las generaciones de Adán, y solo se hallen los descendientes de Set ¿Por qué? ¿No era Caín hijo primogénito de Adán y Eva? ¿Por qué no se citan los descendientes de él en este libro? Podemos decir que la descendencia de Caín fue tratada aparte en el capítulo anterior, pero ¿Qué razón hubo para que fuera así?.

Caín fue el primer fruto de Adán y Eva; ellos habían desoído la voz de Dios y escuchado la del maligno; este primer fruto según la Biblia, no era de Dios, sino del maligno. Esto está sustentado en 1ª de Juan 3:12 que dice: No como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano ¿Y por qué causa le mató? Por que sus obras eran malas, y las de su hermano justas. No hay otra explicación; Caín era del maligno, es decir, nació bajo la influencia de él; esta es la razón para que su descendencia no es citada con la de Adán, por la línea de Set; cumpliéndose así el orden de Dios: lo primero es lo animal, de la tierra, terrenal.

También se ve en esta cita Bíblica, la intención de recordar que Dios es uno, puesto que afirma que Dios creó al hombre a semejanza de él (No aparece la expresión plural: Hagamos, de Génesis 1:26). En Génesis 5:2 dice: Varón y hembra los creó; y los bendijo; y llamó el nombre de ellos, Adán, el día en que fueron creados. Entendemos que la expresión varón y hembra los creó, hay la intención de hacer entender que hombre, es tanto el varón como la mujer. Esto es corroborado al decir: Y los bendijo, y llamó el nombre de ellos, Adán; lo cual nos enseña también que Adán, no es un nombre propio, sino el término empleado para designar la palabra hombre (Adán es sinónimo de hombre).

En Génesis 5:3 dice: Y vivió Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos é hijas. ¡Cuánta oscuridad hay en nosotros cuando ignoramos las Escrituras! La tradición, las huecas sutilezas de que habla Colosenses 2:8; la falsamente llamada ciencia; han contribuido a que el ser humano se conforme por lo dicho por ella, y no escudriñe las Escrituras. Se nos ha enseñado que Adán y Eva tuvieron tres hijos: Caín, Abel y Set; pero la Biblia asegura que después de engendrar a Set, y a los ochocientos años de edad, Adán engendró hijos é hijas. ¿Quiénes fueron? La Biblia no los menciona, pero si afirma sus existencias.

En Génesis 5:5 dice: Y fueron todos los días que vivió Adán, novecientos treinta años, y murió. La edad del hombre después del pecado, antes y después del diluvio, era de bastantes años; los cuales, por causa de la proliferación del pecado, Dios los acortó.

En Génesis 5: 6-20 dice: Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós; y vivió Set después de que engendró a Enós, ochocientos siete años, y engendró hijos é hijas. Y fueron todos los días de Set, novecientos doce años; y murió. Vivió Enós noventa años, y engendró a Cainán. Y vivió Enós después que engendró a Cainán, ochocientos quince años, y engendró hijos é hijas. Y fueron todos los días de Enós, novecientos cinco años; y murió. Vivió Cainán setenta años, y engendró a Mahalaleel. Y vivió Cainán después que engendró a Mahalaleel, ochocientos cuarenta años, y engendró hijos é hijas. Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió. Vivió Mahalaleel setenta y cinco años, y engendró a Pared. Y vivió Mahalaleel después que engendró a Pared, ochocientos treinta años, y engendró hijos é hijas. Y fueron todos los días de Mahalaleel, ochocientos noventa y cinco años; y murió. Vivió Pared ciento setenta y dos años, y engendró a Enoc. Y vivió Jared después que engendró a Enoc, ochocientos años, y engendró hijos é hijas. Y fueron todos los días de Pared, novecientos sesenta y dos años; y murió.

Siempre se menciona en la descendencia de Adán, un hijo por su nombre, y más adelante afirma que engendró hijos é hijas (otros). En Génesis 5:21-23 dice: Vivió Enoc setenta y cinco años y engendró a matusalén. Y caminó, pues, Enoc con Dios, después que engendró a matusalén, trescientos años; y engendró hijos é hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Caminar con Dios significa hacer su voluntad. Debido a esto la Biblia dice que Enoc desapareció, porque le llevó Dios ¿Para dónde? No lo dice! La tradición afirma que para el cielo, igual que al profeta Elías; porque de Elías si dice que subió al cielo: Y aconteció que yendo hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego, apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

La Biblia no se contradice jamás; Pablo fue arrebatado al tercer cielo según 2ª de Corintios 12:2; y nunca supo si en el cuerpo, o fuera del cuerpo. La cita al afirmar que fue arrebatado al tercer cielo, deja entrever que existen el primero y segundo. En Juan 3:13 dice: Nadie subió al cielo; sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre que está en el cielo. Jesús es quien habla aquí, no debemos olvidar que Jesús nunca habló por su propia cuenta, sino lo que el Padre le daba que hablase (Juan 8:38; 12:50; 14:10 y 16:13). En la cita en estudio, Jesús le afirma a Nicodemus, que nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre que está en el cielo. Hacía ya miles de años que Enoc había desaparecido, y Elías alzado al cielo. ¿A qué cielo alzó Dios a Elías? ¿Al primero o al segundo? Jesús asegura que al tercero, donde está el trono de Dios, nadie ha subido, excepto el Hijo del Hombre que descendió de allá.

Enoc desapareció para no ver muerte; la muerte que vemos es la que sucede a otras personas, porque para ver que alguien muera, se necesita estar vivo; por lo tanto, nadie podrá ver su propia muerte. ¿Qué muerte no quiso Dios que viera Enoc? En ese tiempo, el único que la Biblia menciona que caminó con Dios, fue Enoc; el resto de la descendencia de Adán por la línea de Set, la Biblia no la menciona en ese aspecto. Cuando no se hace la voluntad de Dios, los días son acortados; por lo consiguiente, al no hacer la voluntad de Dios el resto de esta generación, lo que les esperaba era muerte temprana en ellos, familiares todos de Enoc. Por eso Dios trasladó a Enoc a otro lugar, para que no viera la muerte temprana de los suyos.

Con relación a Elías, puedo decir lo siguiente: Elías fue profeta cuando reinaba Josafat en Judá; de 870/69-848 A.C.; Acab reinaba en Israel: 874/73-853.

Joram, hijo de Josafat, reinó en Judá después de su padre, de 848-841 A.C.; en ese tiempo Eliseo y Eliécer, eran profetas.

Ocozías sucedió a Acab en Israel: 853-852 A.C.; después de su muerte reina Joram de 852-841 A.C.; Eliseo era profeta.

Elías fue alzado después de morir Ocozías, quien había sucedido a Acab en Israel, de 853-852 (2º de Reyes 2:1-25).

En el capítulo tres del versículo uno al tres, afirma que empezó a reinar Joram en Judá, de 848-841; y es quien recibe la carta de Elías (2º de Crónicas 21: 12-20). En ella le dice que ha hecho lo malo a los ojos de Dios, y que morirá de una enfermedad en los intestinos.

Los profetas de Dios en ese tiempo, se caracterizaron por hablarle a los reyes los mensajes de Dios, cara a cara ¿Cómo, pues, si Elías había sido llevado al cielo, le hace llegar desde allá, una carta a Joram? Hay quienes afirman que Elías escribió esta carta antes de ser alzado; esto significa que Dios le habló a Elías de Joram de Judá, mucho antes de ser rey; esto no encaja con el orden de Dios. De quien profetizaron antes de nacer, fue de Jesús, y nunca de hombre alguno pecador. El arrebatamiento que Dios hizo a Elías, fue para trasladarle a otro lugar, para que Eliseo empezara su ministerio, con la doble porción del espíritu que le pidió a Elías. Del lugar a donde fue llevado, fue de donde envió la carta a Joram en Judá, prediciéndole su final.

Según la Biblia, tanto Enoc como Elías, tuvieron que haber muerto, en los lugares a que Dios los llevó, para que se cumpla lo que dice el Salmo 90:48, que dice: ¿Qué hombre vivirá y no verá muerte? ¿Librará su vida del poder del Seol? En Hebreos 9:27 dice: Y de la manera que está establecido para los hombres, que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. En Hebreos 11.5 dice: Por la fe Enoc fue transpuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuera transpuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Pero en Hebreos 11:13 dice: Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y confesando que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Enoc está en la galería de estos hombres de fe, y todos ellos murieron sin recibir lo prometido; por lo tanto, Enoc murió como todos ellos.

Jesús, hombre no pecador, murió; luego de resucitar Dios le lleva al cielo ¿Cómo, pues, dos hombres pecadores Dios los lleva al cielo por encima de la obra redentora de Jesús? Imposible! Felipe fue trasladado por el espíritu para que evangelizara al etíope; y Jesús fue llevado al desierto, para ser tentado por Satanás; de esa forma trasladó Dios a Enos y a Elías a otros lugares, donde luego murieron.

En Génesis 5:25-32 dice: Vivió Matusalén 187 años, y engendró a Lamec. Y vivió Matusalén después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años, y engendró hijos é hijas. Fueron pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió. Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová Dios maldijo. Y vivió Lamec después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos é hijas. Y fueron todos los días de Lamec, setecientos setenta y siete años; y murió. Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.

Esta es la descendencia de Adán en la época antediluviana; aunque siempre se nombra uno de sus hijos, la Biblia testifica que fueron varios los hijos é hijas de cada uno de ellos. Así como los demás, Noé también tuvo hermanos y hermanas, los cuales no son nombrados específicamente. Esta descendencia de Adán, se fue corrompiendo al irse aumentando y expandiendo por toda la tierra; es muy posible que se juntaran con los descendientes de Caín; seres que nunca estuvieron en la presencia de Dios. También es muy notorio que Noé fuera el hombre que tuvo hijos de edad más avanzada ¿Sería esto una la paciencia de Dios en espera que cambiaran de parecer?

Cain y Abel

CAÍN Y ABEL.


PRIMER CRÍMEN.


INTRODUCCIÓN.


El Creador es Dios de orden; lo podemos constatar que todo lo hizo a su tiempo, y en forma ordenada. En 1ª de Corintios 15: 46.47 dice: Más lo espiritual no es lo primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. El primer hombre, Adán, pecó, y murió: pero el segundo hombre, Jesucristo, vive y reina por los siglos de los siglos. Lo primero no permanece, sino lo segundo; pero este tiene que morir por causa del primero, para permanecer eternamente.

En Adán, vaso de barro, puso Dios su primer mandato; pero, este vaso pecó, y murió; las primeras tablas en las que Dios escribió los mandamientos, fueron rotas por quien las recibió, Moisés, por encontrar a su regreso del monte de Sinaí, a Israel entregado a la idolatría: Y aconteció que cuando él llegó al campamento y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pié del monte ( ); pero las segundas, no, pues están guardadas en: El cual tenía un incensario de oro, y el arca del pacto cubierta de oro, por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto (Hebreos 9:4).

El primer hijo de Adán y Eva, Caín, según este orden, no permanecerá; el segundo, Abel, tenía que morir, por causa del primero, para que al nacer Set, la raza humana continuara. Jesucristo murió y resucitó, y garantizó que el que le crea, vivirá eternamente.

Adán al pecar, muere, pero no inmediatamente; Caín si causó el derramamiento de sangre de su hermano Abel. Del nombre de Caín, no sé que pueda significar; pero, según el Diccionario Ilustrado de la Biblia de Wilson M. Nelson, Editor, Abel significa: hálito, transitorio, como efectivamente fue su vida.

CAPÍTULO IV.

En Génesis 4:1 dice: Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová, he adquirido varón. Adán y Eva en el huerto eran marido y mujer; eso lo vemos cuando ella le dio de comer del fruto prohibido; por lo tanto, el término “conoció” en este versículo, no es utilizado como si fuera la primera vez que Adán se llegaba a Eva, ni que esta fuera virgen, puesto que en el versículo veinticinco, es utilizado en el mismo sentido que aquí. El término conocer, no solo se refería al aspecto fisiológico (sexual), sino también al sicológico (mental).

Eva concibió (recibió la semilla de Adán), y luego dio a luz a Caín y dijo: Dios quiso que fuera varón. Ahí está el orden de Dios en la creación, el varón primero; el primer hijo de Adán, el cual no permanecería por ser el primogénito del hombre, según el hombre pecador, y no de Dios. Empezó de esta manera a cumplirse lo que les dijo Dios: fructificad y multiplicaos; y llenad la tierra.

En Génesis 4:2 dice: Después dio a luz a su hermano Abel, y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Abel, de acuerdo al significado de su nombre: hálito, transitorio, su vida sería fugaz sobre la tierra, y la dedicó a pastorear ovejas. Fue muerto por su hermano y la vida eterna está garantizada para él. Al compararla con la vida de Jesús, encontramos las siguientes semejanzas: La vida terrenal de Jesús, fue relativamente corta; aunque su oficio fue el de carpintero, su ministerio o sacerdocio fue el del buen Pastor, que dá su vida por sus ovejas. Jesús muere por causa del pecado del primer hombre, y con su resurrección (Set simboliza esto), es aval de vida eterna para el ser humano que crea en él.

Lo escrito en el Antiguo Testamento, se repite en el Nuevo, con acores diferentes; y aunque la Biblia conste de dos partes, en realidad es una perfecta unidad, porque Dios es uno.

A Caín no le agradó el oficio de pastor de ovejas, sino el de labrador de la tierra; creyó sacar de esta, frutos que al comerlos, le garantizaran continuidad en el mundo; ignorando o no recordando que por causa de su padre, esta había sido maldita por Dios, y desde ese momento produciría espinos y cardos; que con dolor comería de ella todos los días de su vida, y el sudor de su rostro primaría en esa lucha por la subsistencia.

En Génesis 4:3-4 dice: Y aconteció que andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellos. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda. En la ofrenda de Caín no dice si los frutos ofrendados eran primicias de sus cultivos; ahora, el fruto de la tierra era según lo dicho por Dios, para ser comido por el hombre, pero con dolor. El ejemplo que Dios les da a Adán y a Eva por la desobediencia, es el sacrificio de dos corderos, derramar su sangre y hacerles túnicas de pieles a ellos; muy contrario a lo hecho por Adán y Eva, quienes toman hojas (producto de los árboles), y se cosen delantales, para cubrir su desnudez.

Caín no siguió el orden de Dios, pero Abel sí, puesto que le ofrenda de los primogénitos de sus ganados, y de lo más gordo, de lo mejor. Entendemos que Adán si le transmitió a sus hijos la responsabilidad del sacerdocio, como varones que eran; pero Caín al igual que su padre, lo ejerce al ofrendarle a Dios, de forma errónea; por eso Dios miró con agrado a Abel y a su ofrenda.

En Génesis 4:5 dice: Pero no miró con agrado a Caín y la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Para Dios, ni Caín ni su ofrenda llenaron la parte de un sacrificio que le resultase de olor grato; por eso Dios, no miró ni a Caín ni a su ofrenda con agrado. Caín se sintió rechazado y ofendido, y dice la Biblia, que se ensañó en gran manera, es decir, sintió mucho gozo al pensar como s vengaría de su hermano; la saña, es disfrutar haciendo daño, y esto llenó el corazón de Caín, y se le decayó el semblante.

En Génesis 4:6-7 dice: Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres ¿No serás enaltecido?; y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti ser4á su deseo, y tú te enseñorearás de él. Caín tubo que haber exteriorizado su saña, para que Dios le preguntase el por qué ¿Golpearía a su hermano? ¿Golpearía la ofrenda de Abel o tiraría la suya? La Biblia no lo dice textualmente, pero Dios si se la vio y le preguntó, porque había en Dios la intención de que Caín reconsiderara su actitud, cuando le pregunta; y esto va un poco más allá, cuando le dice: si bien hicieres ¿No serás enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; a ti llegará su deseo, pero tu puedes ser señor del pecado; es decir, puedes cometerlo, o puedes rechazarlo. Dios amaba a Caín; por eso le advirtió lo que le pasaría si se dejaba llevar por el deseo del pecado; esta advertencia fue para que Caín reflexionara.

En Génesis 4:8 dice: Y dijo Caín a su hermano Abel: salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contar su hermano Abel, y lo mató. En Juan 3:12 dice: No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y lasa de su hermano, justas. ¿Por qué eran malas? Porque oyó, creyó y ejecutó lo que el maligno puso en su corazón: mala actitud al ofrendar; ofrenda contra lo dispuesto por Dios; ensañarse en hacer el deseo que el pecado que estaba a la puerta, le mandaba: matar a su hermano.
Lo invita a salir al campo, lejos de la presencia de sus padres; allí se levantó contra él y lo mató. Caín era impío; en Isaías 55:7 dice: Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Cualquiera puede alegar que Dios hizo o permitió que Caín fuera impío, y por eso Caín no iba a reaccionar bien ya que en Daniel 12:10 dice: Muchos serán limpios y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

Que la Biblia lo dice, es cierto; pero Dios no viola el libre albedrío con que creó al hombre; por esos le advierte que el pecado está a la puerta, es decir, te llega, pero con todo esto, tú te enseñorearás de él, y lo podrás dominar. En Ezequiel 18:23 dice: ¿Quiero yo la muerte del impío? Dice Jehová, el Señor ¿No vivirá si se apartare de sus caminos? Esto está en concordancia con lo dicho en Isaías 55:7, citado arriba. ¿Qué hubiera pasado si Caín su actitud y sus caminos? Dios le hubiese perdonado y él no hubiese matado a su hermano.

En Génesis 4:9 dice: Y Jehová Dios dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: no sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? La mentira utilizada como disculpa: ¡Caín si sabía! Y en enseguida altaneramente esgrime otro argumento como justificación en un interrogante ¿Me pusiste de guardián de mi hermano? ¿No eres tú quien debes cuidarlo? ¿No eres todopoderoso? ¿No podías hacerlo?

En Génesis 4:10 dice: Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Detengámonos en esto, para comprender lo expresado aquí. La pregunta de Dios a Caín no fue hecha porque Dios ignorara el hecho, sino para reconvenir a Caín; Dios es omnisciente y todo lo escribió antes de hacerlo. Lo que sigue explica con claridad que había un motivo ineludible, y este era ¡La voz de la sangre de Caín clamaba a Dios desde la tierra!

Volvamos a la creación: cuando dios hizo al hombre del polvo de la tierra, le formó su cuerpo con todos sus órganos, sentidos, huesos, venas y sangre. Luego sopla sobre su nariz, aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. El cuerpo aunque completo, estaba inerte; el soplo es lo que le da vida ¿Por qué? La sangre es lo único que en el ser humano que se traslada o circula constantemente por el cuerpo, a través de las venas; fue allí en ella, que el soplo o aliento de vida infundido por Dios al hombre, se alojó.

En Levítico 17:11 y Deuteronomio 12:23 dice: Porque la vida de la carne en la sangre está; y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación por la persona. El aire está constantemente en movimiento, y este soplo-aliento-espíritu, que Dios le infunde al hombre, entró por la nariz, y sale por ella (respiración). Todo ser vivo que tiene movimientos de traslación, tiene este soplo-aliento-espíritu; esto lo dice la Biblia en Números 16:22: Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne ¿No es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarse contra toda la congregación? Al decir, Dios de los espíritus de toda carne, claramente se entiende que los animales tienen ese soplo-aliento-espíritu,; el cual no es un espíritu independiente como los ángeles.

Cuando el hombre muere, Dios se lleva ese soplo-aliento-espíritu que Él dio, y el cuerpo vuelve al polvo de donde fue tomado. Ese soplo-aliento-espíritu, al poner la sangre en movimiento, le dio movimiento a todo el cuerpo, y por ende, las cuerdas bucales, pudieron emitir la voz. La sangre de Abel al ser derramada, llevaba el soplo-aliento-espíritu, y clama, emite su voz a Dios desde la tierra, hasta cuando el soplo-aliento-espíritu la abandona y se va a Dios que lo dio (sin soplo la sangre se coagula). La sangre no es la vida, sino que la vida está en la sangre; la voz, el clamor, viene del soplo-aire-espíritu que está en la sangre; la tradición humana lo cree así, cuando dice popularmente: la sangre es más espesa que el agua; y la sangre llama; haciendo alusión a la familiaridad entre seres humanos.

En Génesis 4:11 dice: Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra que abrió su boca para recibir de tu mano, la sangre de tu hermano. Cuando Adán peca, Dios maldice a la tierra; ahora es la tierra quien maldice a Caín; la sangre derramada ya no está en el vaso en que fue puesta, sino en la tierra. Por no ser la voluntad de Dios que ella estuviera en la tierra, sino en Abel; maldito sería Caín de ella, que recibía una sangre que no le pertenecía.

El soplo-aliento-espíritu, al morir el vaso en donde fue puesto, volvió a Dios que lo había dado. En Génesis 4:12 dice: Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Como la maldición incluyó que la tierra no le daría su fuerza cuando Caín como agricultor de oficio la labrara, significaba para Caín tener que cambiar de oficio, ya que para ejercer esa labor, debía radicarse en un lugar para cultivar. Como quedó marcado para ser errante y extranjero en la tierra, esto fue otro motivo para que Caín se viera abocado a pensar que hacer, en vez de seguir como agricultor.

En Génesis 4:13 dice: Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. Fue duro para Caín saber que su oficio no le daría frutos, y que además, había sido echado de la tierra y a vivir errante y ser extranjero en la tierra. Tenía que buscar que hacer por sí mismo, y no por el don natural que Dios le había dado: sembrar; ya que por su actitud en la ofrenda, la ofrenda misma, y su crimen, se había hecho abominable a Dios. Por eso dice que el castigo es muy duro para soportarlo, porque el horizonte para él, estaba en tinieblas.

Había considerado a su hermano un estorbo o la causa de que Dios no se agradara de él, ni de su ofrenda; había visionado las cosas a través del mensaje del maligno, y su situación se había agravado, al perder su oficio, ser echado de la tierra donde vivía con sus padres.

En Génesis 4:14 dice: He aquí, me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé; y seré errante y extranjero en la tierra, y sucederá, que cualquiera que me hallare, me matará. No hay muestras de arrepentimiento en Caín, sino la afirmación de que se esconderá de la presencia de Dios, y la intención de señalar a Dios de injusto. El pecado produce miedo; Adán lo sufrió en el huerto; ahora Caín tiene miedo que alguien le haga loque le hizo a su hermano.

En Génesis 4:15 dice: Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová Dios puso señal en Caín, para que no le matase cualquiera que le hallare. Caín tenía que ser errante por matar a su hermano, y con el miedo de quien le encontrara, le mataría; si en el mudo solo existían él y sus padres ¿Quién le iba a encontrar para matarle? ¿A quién humanamente hablando, le correspondía vengar la sangre de Abel? Tenía que ser un descendiente de él mismo ú otro hermano de Abel aún por nacer, por supuesto, familiar de Caín. ¿De dónde descendería esa persona?

Caín para tener hijos, necesitaba tener mujer ¿Quién sería esa mujer? Adán y Eva tuvo que haberles nacido una hija entre Caín y Abel, o después de Abel, para que unida a Caín, surgiera en el camino de Caín, un hijo o de su descendencia, que quisiera matarle. Me inclino a pensar que esa mujer ya estaba nacida, y bastante crecida, para que Caín visionara esa posibilidad tan cercana hasta el punto de causarle temor; puesto que un supuesto nacimiento de otro hermano, no estaba a la vista; ya que Caín pensaba tener descendencia porque ella existía, y él la tomaría por mujer, ya fuera porque ella lo hiciera por temor que no le hiciera como a Abel, o voluntariamente.

Al echar Dios a Caín de la tierra en que habitaba con sus padres y hermana, declarándole errante,; Adán y Eva no solo pierden a Abel por muerte, sino que también a Caín por ausencia y su hija que le acompañaría en su errar por la vida. De esta manera, el maligno a través del pecado, conseguía destruir momentáneamente a la familia, como lo ha hecho hasta hoy; ignorando que Dios la restituiría en Jesucristo, el salvador del mundo y dador de vida eterna.

Quiero recordarte que como no busco contender, sino hacer entendible la palabra de Dios bajo la guianza de ÉL; te aclaro que, aunque Adán se uniría a su hermana, esto no podía en ese tiempo señalarse como incesto, ya que la ley no había sido dada. En Romanos 5:13 dice: Pero antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

En Génesis 4:15 dice: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallare. Ante el temor de Caín de que hubiera continuidad de lo hecho por él, en el seno de la familia; y sabiendo Dios que su justicia es ante todo, y que por lo tanto, Caín debía pagar por lo hecho (Jeremías 46:28), le dijo: No te matará cualquiera que te hallare, y quien te matare, siete veces será castigado; es decir, Dios le aseguró: vive tu vida hasta que pagues por tu castigo, porque no te matará cualquiera de tu familia; y si alguien lo hiciere, siete veces será castigado. La señal que Dios le puso a Caín, la Biblia no especifica cual fue, ni donde se la puso; pero era garantía para que nadie le matara, y si esto ocurría, tendría un castigo siete veces mayor.

En Génesis 4:16 dice: Salió, pues, Caín, de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod; al oriente del Edén. Puedo pensar que fue la última vez que Caín estuvo delante de la presencia de Dios, y que fue para juicio. La tierra en que habitó, fue él quien le puso nombre; Nod, región desconocida, es la forma infinitiva de la palabra hebrea: vagar; simboliza o sugiere región en donde se podía llevar una vida nómada, castigo nacido de la conducta pecaminosa de Caín, y cumplimiento de la sentencia de Dios.

En Génesis 4.17 dice: Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad, del nombre de su hijo Enoc. Al partir Caín, está claro que lo hizo con su hermana, a quien tomó por mujer. La Biblia dice que al conocerla Caín, ella concibió de él, y después dio a luz a Enoc, primer nieto de Caín y del mundo.

Vemos que Caín cambia su oficio de agricultor, por el de constructor, ya que edificó una ciudad y le puso el nombre de su hijo, la cual vino a ser la primera ciudad del mundo. Según esto, Caín no quería someterse a lo dicho por Dios, de que sería errante; construyendo una ciudad, para radicarse en ella. La Biblia no habla más de la vida de Caín, sino solo para hacer referencia de pecado; y no se sabe ni como vivió de ahí en adelante, ni como murió.

En Génesis 4:18 dice: Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mahujael, y Mahujael engendró a Matusael, y Matusael engendró a Lamec. En la descendencia de Caín, se sigue sin mencionar el nacimiento de mujeres; pero, observamos que sí nacieron, puesto que Enoc tuvo un hijo de nombre Irad; este a Mehujael; y este a Matusael y este engendró a Lamec.

En Génesis 4:19 dice: Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada; y el nombre de la otra, Zila. Entre los descendientes de Caín, que dicho sea de paso, nació solo un varón a cada uno hasta Lamec; este Lamec fue el cuarto y el primer bígamo en el mundo, al tomar para sí dos mujeres. (A Lamec también lo cobijó Romanos 5:13.)

En Génesis 4:20 dice: Y Ada dio a luz a Jabal, el cual es padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. Aprendemos que de Jabal descienden los pastores (practicantes de la vida nómada).

En Génesis 4:21 dice: Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual es padre de todos los que tocan arpa y flauta. Conocemos de esta manera, que la música o arte musical, viene de los descendientes de Jubal, tanto la de cuerda como la de aire.

En Génesis 4:22 dice: Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama. De Tubal-caín descienden los que trabajan los metales; y por primera vez en la Biblia que un varón tuviera una hermana.

En Génesis 4: 23-24 dice: Y dijo Lamec a sus mujeres; Ada y Zila, oid mi voz; mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herída, y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec, n verdad, setenta veces lo será. La altanería o altivez de Lamec le hace pensar que, si alguien le hería a él, mataría al varón que lo hiciera; y que si alguien le golpeaba, por muy fuerte y joven que fuera, le mataría. Se elevó por encima de lo dicho por Dios a Caín, al asegurar que él sería vengado setenta veces siete. (Herejía).

En Génesis 4:25-26 dice: Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set. Porque Dios (dijo ella), me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres empezaron a invocar el nombre de Dios.

Eva llama a su tercer hijo Set, porque cree que Dios le sustituyó a Abel en Set. En final de este capítulo, la Biblia menciona que a Set le nació un hijo, al cual llamó Enós; y afirma que a diferencia de la descendencia de Caín, los hombres empiezan a invocar el nombre de Dios. De aquí desciende toda la raza humana, como lo veremos en otro capítulo de estas interpretaciones bíblicas.





Desobediencia

DESOBEDIENCIA DEL HOMBRE.




INTRODUCCIÓN.


Desechar el mandato de Dios es muerte segura; buscar en otra palabra, en otro mensaje la verdad, es necedad, insensatez y destrucción. Tomar la palabra de Dios por nuestra opinión o parecer y creernos sabios, es pecado que nos hace cambiar la gloria del Dios incorruptible.

Esta fue la mala enseñanza que Satanás, a través de la serpiente, dio al hombre; haciendo que como él, tomara la palabra, la ciencia, el conocimiento, desechando a Dios, siendo su efecto fulminante, la muerte. Solo Jesucristo, la simiente de la mujer, no del hombre, redime del pecado de condenación que produjo esta rebelión, y lleva al hombre de nuevo, de regreso a su Creador.

No podemos ignorar las Escrituras, ni desecharlas, porque el fin que espera a quien esto haga, es la separación de Dios, la muerte eterna. La Biblia dice en:

1º de Samuel15:23:_ Como pecadote adivinación, es la rebelión; como ídolos é idolatría, la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, Él también te ha desechado para que no seas rey.

En Deuteronomio 18:10 dice: No se hallado en ti, quien haga pasas sus hijos o sus hijas por fuego; ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero.

En Proverbios 16; 25 dice: Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte.

En Romanos 12:16 dice: Unánimes entre vosotros; no altivos; sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

En Romanos 1:22-24 dice: Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible, en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual, Dios también los entregó a la inmundicia, en las concupiscencia de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí, sus propios cuerpos.
¿Por qué se introdujo la idolatría en el mundo? Por la obstinación de no oír a Dios sino ver y oír al enemigo. Eva no vio a Dios, ni tampoco quiso escucharle; pero si vio y oyó a la serpiente, y se originó así la idolatría.


En Génesis 3:1 dice: Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?.He aprendido o más bien, Dios me enseñó a sujetarme a lo que la Biblia dice, y a buscar la interpretación de lo afirmado en un texto, en ella misma. En esta cita nos dice que el animal utilizado por el enemigo para acercarse a Eva con maldad, fue la serpiente. ¿Quién era ese enemigo de Dios si todo lo que Él había creado había visto que era bueno? ¿A quién le interesaba que el hombre desobedeciera a su Creador? ¿Cuándo se formó ese enemigo?

Miremos lo dicho en dos citas bíblicas: ¡Cómo caíste del cielo Oh Lucero hijo de la mañana? Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré a los lados del norte. Sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo (Isaías 14:12-14).

En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, de topacio, de jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste, en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras de fuego, Oh querubín protector.(Ezequiel 28: 13-16),

Es claro que ambos pasajes se dirigen en amonestación a dos reyes: uno persa y el otro babilónico; los dos pasajes aseguran que cada uno de los amonestados en ellos, estuvo en el Edén; uno en el huerto de Dios y el otro en el monte de Dios. Para ninguno de estos reyes es la amonestación por cuanto es imposible, debido a que el único hombre que estuvo en el huerto, fue Adán, y de allí fue echado por Dios cuando le desobedeció, y más nadie ha sido puesto en ese lugar; tuviera sentido si sólo se refiriese al hombre como ser, pero Adán al comer del fruto no lo hizo pensando en lo que se afirma de cada personaje en sus respectivos pasajes.

Se nota que el personaje a que se refieren ambas citas está identificado así. En uno como Lucero hijo de la mañana (Luzbel), y en el otro como querubín protector. Luzbel es un querubín que estuvo en la presencia de Dios, pero al rebelarse perdió ese privilegio, es un espíritu creado en Cristo el primogénito de la creación, pero que escogió ser el príncipe de las tinieblas; y es quien utiliza a la serpiente para engañar a Eva.

¿Ya se había rebelado Lucifer contra Dios cuando incitó a Eva a comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal? En uno de los pasajes citados se afirma: por la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste. ¿Cuáles fueron esas contrataciones y con qué finalidad? Los seres que estaban creados para ese tiempo antes de Adán y Eva, y además del primogénito de Dios, Cristo, eran los querubines y ángeles por millones de millones; como las contrataciones fueron en multitud, es lógico que fueron hechas por Luzbel a ellos, debido a que Luzbel quería formar un ejército par arrebatarle el trono a Dios. Esto llenó a Luzbel de iniquidad y pecó, pero alcanzo a percibir la misericordia infinita de Dios hacia él, que Dios no toma represalias contra él al principio de las mismas, sino que tuvieron que ser multitud de contrataciones para que fuese lleno de iniquidad y pecara. ¿Qué impulsó o cuál fue el motivo para que Luzbel se rebelara?

Cuando Dios fue a crear al hombre, invitó a Cristo (La Luz), su Hijo primogénito, a crearlo y darle su imagen y semejanza. Al invitar a Cristo en quien fueron hechas todas las cosas, los querubines y ángeles estaban en Cristo, y por lo tanto, al estar en él, estaban presentes al momento de crear al hombre.

El amor demostrado por Dios hacia el hombre, la criatura creada sobre la tierra, causó en Luzbel la envidia que lo llevó a hacer la multitud de contrataciones de ángeles, y de esta forma llenarse de iniquidad y pecar. Luzbel al rebelarse contra su Creador, se sale de la Luz, de Cristo, y se traslada al reino de las tinieblas y tomar su liderazgo. No le agradó el hecho de que dios creara una criatura y en muestra de su amor hacia ella, la pusiese a señorear sobre el mundo físico creado por Él. Luzbel oyó todo lo dicho por Dios al hombre y sabía que el mundo físico estaría en las manos de Adán. Dios reinando en lo espiritual y el hombre sujeto a Él en lo terrenal, fue algo que Luzbel no toleró, y buscó la forma de llegar a ser como Dios y de arrebatarle al hombre el poder dado por Dios.

Sabía que Adán había recibido de Dios la advertencia de lo que le sucedería si comía de ese fruto; Luzbel había tomado el ser como Dios de su propia voluntad, ignorando la autoridad de Dios. Por eso, valiéndose de la serpiente la cual era más astuta que todas los animales, se le acercó a Eva con el mensaje de lo que él ya había hecho, y utilizando un interrogante: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? ¿Hablaban los animales o Luzbel habló por boca de la serpiente? Es claro que la escogencia de la serpiente por parte de Luzbel, se debió a que ésta era más astuta que todos los animales del campo que Dios había creado ¿Hablaría la serpiente por su astucia?.


¿Silenció Dios a los animales por lo hecho por la serpiente? La Biblia no lo dice, pero miremos una cita que guarda relación con este caso. En Números 22:28-30 dice: Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Ballam: ¿Qué te hecho, que me has azotado tres veces? Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mi. ¡Ojala tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría! Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿He acostumbrado a hacerlo así contigo? Y él respondió: no.

Nada hay imposible para Dios; pudo Él haber creado a los animales con capacidad de hablar y habérsela luego quitado por lo que hizo la serpiente. Ahora, si los animales no hablaban ¿Por qué Eva no se escandalizó al escuchar a la serpiente hacerlo, y además, con razonamientos como lo vemos en el asna de Balaam? ¿Qué significa en el caso del asna de Balaam, la expresión: Y abrió Dios la boca del asna? ¿Quién se la había cerrado?

¿Sería que en el caso de la serpiente habló por ella Luzbel, y en el del asna Dios al abrirle la boca? ¿Tenía Luzbel el poder de Dios antes de quitárselo al hombre? Estoy seguro que no, ya que después del pecado es que el hombre le entrega a Luzbel la autoridad que Dios le había dado a él. La serpiente habló con propiedad, y el asna más aún, por cuanto aludía a ella misma. Balaam al ser requerido por el asna a causa de su comportamiento, alega que todo se da por la burla que el asna le hacía ¿Podía el asna hacerlo y a la vez ser consciente que lo hacía?

El interrogante de la serpiente deja entrever el mensaje de rebeldía inmerso en él; el del asna, es un requerimiento por el maltrato recibido. Eva estableció un diálogo con la serpiente de manera natural, y aún más, la respuesta de Eva es una aclaratoria sobre la posición de la pregunta formulada por la serpiente. La serpiente y Eva, sabían igual que Luzbel, lo dicho por Dios a Adán; es notorio que la serpiente tenía la capacidad de razonar por el contenido de lo plasmado en el diálogo serpiente Eva. La pregunta es directa: ¿Con que Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto? Creo firmemente que para que Adán señoreara sobre los animales, estos debían entender las órdenes de él, y responder a ellas.
En Romanos 8:18-23 dice: Pues tengo presente que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en vosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no solo ella, sino que también que nosotros mismos, que tenemos las primicias del espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestros cuerpos.

En la redención de nuestros cuerpos, teniendo nosotros las primicias del espíritu (La Palabra) ¿Quiénes tendrán el resto de la masa sino los que aguardan la manifestación gloriosa de los hijos de Dios? El Creador que hizo al mundo hablando es el primer interesado en la comunicación Creador-creación y criaturas entre sí. Jesucristo sanó a los mudos ¿En la nueva creación quedará el burro rebuznando igual, el perro ladrando? ¿Adolecerá la eternidad de comunicación y comprensión entre los que vivamos? Jamás!

Esa será la libertad gloriosa, sin corrupción, pues no habrá otro lenguaje, otro mensaje, otra palabra que la del Creador, como lo dicho en Génesis 11:1: tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Tampoco podemos pasar por alto otras citas; en el Salmo 140:3 dice: Aguzaron la lengua como la serpiente; veneno de áspid hay debajo de sus labios (Parece ser que la serpiente tenía la capacidad de aguzar su lengua). En Proverbios 18:21 dice: La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos; eso fue lo que la serpiente transmitió: muerte.

Retomemos la palabra y veamos que en Génesis 3.23 dice: Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocareis, para que no muráis. La pregunta de la serpiente deja entrever que la oren de Dios dada a Adán, ya ha sido manipulada por el enemigo; ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Esto provoca la aclaración por parte de Eva quien responde: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis para que no muráis. Eva va más allá del hecho de comerlo incluyendo no tocarlo, ya que ella conocía perfectamente el mandato de Dios, porque Adán se lo había hecho saber, ya que Eva no existía cuando Dios se lo dio a él.

Luzbel a través de la serpiente cambia lo dicho por Dios, dejando la impresión que ella lo dice como Dios lo dijo, para no engendrar dudas en eva. Después que Eva le hace la aclaración, Luzbel no cede y vuelve a atacar, porque su finalidad es que el ser humano se rebele a su Creador, sometiéndose de esa forma a la voluntad de él.

En Génesis 3:4-5 dice : Entonces la serpiente dijo a la mujer. No moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Esta vez la serpiente no trata de confundir, sino que descaradamente miente al afirmarle a Eva que no moriría, contraviniendo lo dicho por Dios. Prácticamente le dijo: lo de morir no es verdad, sino que Dios no quiere que seáis como Él, sabiendo el bien y el mal. Con la mentira siembra la duda, y refuerza esa duda diciendo una verdad que busca completar la finalidad perseguida, lo que hizo despertar en Eva el interés de mirar y desear comer el fruto.

Además de ser la primera mentira dicha en el mundo, fue el vehículo que introdujo el pecado y la muerte. Eva oyó la mentira en boca de la serpiente, y olvidó la verdad dicha por Dios, y que Adán le había comunicado. La mentira produjo la codicia de saber las cosas como Dios las sabe, desechando de paso al Creador, fuente de la sabiduría.

En Génesis 3:6 dice: Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó del fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Eva fue incitada a mirar, tocar y comer del fruto; sintió codicia para ser sabia y alargó la mano y tomó del fruto, comió y dio a su marido. ¡Estaba Adán junto a Eva cuando la serpiente le llegó a ella con la propuesta? Si estaba ¿Por qué la serpiente lo ignoró? ¿Por qué adán calló? Si no estaba ¿Cuánto tiempo transcurrió mientras Eva comió para luego darle a su marido? ¿Fue estrategia de la serpiente escoger a Eva y no a Adán? ¿Qué hubiera pasado si escoge a Adán?

Sinceramente no tengo respuesta bíblica para estos interrogantes, pero de lo que si estoy seguro, fue que Eva comió y no hubo requerimiento de parte de Dios por haberlo hecho. Cuando le da a su marido y este come sin objetar nada, la cosa es diferente; quiero antes de proseguir anotar que cuando esto sucede, ya eran marido y mujer ¿Por qué no habían tenido hijos? Dios no había permitido esto para que el pecado se transmitiera por el primer hombre y porque los hijos nacidos antes del pecado, tendrían que haber comido junto con sus padres, para que todos fueran pecadores,; ya que existía entonces la posibilidad de que ellos no comieran del fruto prohibido, y pudieran hacerlo del fruto del árbol de la vida, haciéndose de esta manera eternos. (Suposición mía).

En Génesis 3:7 dice: Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales. Eva comió del fruto y la Biblia no registra en ella ningún cambio por lo que les he reiterado: no estaba en ella la responsabilidad del mandato recibido; pero al comer Adán, se nos dice que fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron (el fruto era para alcanzar sabiduría), supieron, se dieron cuenta, aprendieron que estaban desnudos. Ya el saber, el conocer, la sabiduría estaba en ellos, y lo demostraron inmediatamente al coger hojas de higuera y coserse delantales. Fue esta la primera labor de manufactura realizada por el conocimiento humano, ocasionada por la necesidad de cubrir sus partes genitales.

¿de quién fue la idea? ¿De Eva o de Adán? Por deducción y no porque la Biblia lo dice, y siguiendo la secuencia de la rebeldía, creo fue Eva. Si miramos el oficio de la modistería, hasta hoy, casi siempre le han desarrollado las mujeres. Si pensamos por raciocino a quien le surtiría primero el efecto del saber, podríamos pensar que a Eva, puesto que ella comió primero. (Suposiciones mías).

En Génesis 3:8 dice: Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto, al aire del día; y el hombre y la mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.El pecado se había consumado y Adán y Eva aunque habían tratado de cubrir su efecto, tenían miedo, porque al oir la voz de Jehová Dios, se escondieron de su presencia. La voz que antes les era agradable, ahora les produce miedo, y se esconden. ¿En dónde se esconden’ Entre los árboles del huerto ¡Qué lástima! Habían comido dl fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, y seguían ignorantemente desconociendo que no se podían ocultar de su creador. ¿Por qué? Porque el conocimiento adquirido les había resultado para mal, por haberlo tomado sin autorización de Dios.

Hasta hoy, se ve la tendencia de hacer todo lo que es malo a escondidas, en oculto, tratando de que no se sepa, desconociendo que Dios mira igual en la luz y en las tinieblas. ¿ No habían cubierto su desnudez con delantales? Sí, pero supieron que de nada les serviría, pues se escondieron. Cuando el hombre peca, al oír la voz de Dios, comprende que sus actos han estado al descubierto a los ojos del Creador.

En Génesis 3:10 dice: Oí tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo, y me escondí. En Hebreos 4: 13 dice: Y no hay cosa creada que no sea manifiesta a su presencia; antes bien, todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Adán temía que se cumpliera lo dicho por Dios que al comer el fruto, moriría.

En Génesis 3:12 dice: Y el hombre respondió: La mujer que me distes por compañera me dio del árbol, y yo comí. La respuesta de Adán es una confirmación a su abierta rebeldía; la responsabilidad que Dios había puesto en sus manos, Adán no la valoró, y trata de justificarse con Eva; el señorío sobre el mundo físico lo había recibido él y no su mujer. La compañera dada por Dios a Adán, era sólo la ayuda idónea, para que él desarrollara esa autoridad, esa responsabilidad de hacer las cosas como Dios le había mandado. Que triste que Adán señale a Eva como culpable de un hecho del que él era quien debía garantizar su cumplimiento. Al pecar, el orden de Dios fue cambiado por el mensaje satánico de Luzbel, que buscaba ser como Dios, poniendo su trono en las alturas. Desde allí vemos como la estructura de la familia, de la sociedad, es atacada, y el hombre al señalar a la mujer como responsable, cree alcanzar la justificación de su Creador.

El hombre, como cabeza de la mujer, jefe del hogar, como sacerdote, está llamado a poner en práctica lo que Dios manda ante cualquier propuesta contraria; hoy, con dolor vemos que el hombre se olvida de su naturaleza y se entrega a hechos vergonzosos hombres con hombres, dejando el uso natural de la mujer, porque el desobedecer a Dios es cometer adulterio contra Él. Por eso fácilmente y sin pensar, el hombre fornica, adultera, miente, codicia, mata y está propenso a cometer toda clase de pecado, porque su autoridad se la entregó a Satanás; y como esa autoridad le fue delegada por Dios mediante la palabra, y como la palabra de de Dios es poder de Dios (1ª de Corintios 1:24), esta palabra en manos de Satanás, lo faculta para utilizarla para desarrollar su iniquidad. Es por eso que no hay barreras para las atrocidades, vicios, desviaciones, depravaciones que a diario comete la humanidad, bajo la influencia de este poder utilizado por un ser maligno.

La gente se pregunta si por qué Dios permite estas cosas; si por qué Dios todopoderoso no acaba de una vez con el mal, y hasta se afirma que Dios es injusto y culpable por ello, ignorando de esta manera que el único culpable es el hombre por desobedecer el mandato de Dios. Es el hombre quien por medio de la fe y la gracia de Dios en Jesucristo, arrepentido se vuelva a su Creador, para que éste en cristo su Hijo, le haga nueva criatura, hijo de Dios, retomando así el poder perdido y deshacer con él, las obras del diablo en el nombre de Jesucristo (1ª de Juan 3:8 y 1ª de Corintios 1:24-31).

En Génesis 3:13 dice: Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: la serpiente me engañó, y comí. Eva conocía el mandato de Dios porque la Biblia evidencia que sí, en la respuesta que ella le da a la serpiente (Génesis 3:2-3). Que ella lo recibió de Adán, es claro, porque este fue quien lo recibió de Dios, y por lo consiguiente, quien se lo transmite a Eva. En ella vemos la continuidad en la práctica de la justificación, pues acusa a la serpiente de haberla engañado.

En Génesis 3: 14-15 dice: Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias, y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer; entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Dios a la serpiente no le pregunta nada pasa de inmediato a la maldición ¿Por qué si la serpiente no había recibido el mandato Dios la maldice sin requerirla antes? La serpiente como todos los animales al señorío de Adán, y a no oír otra voz que no fuera la de su señor, máxime cuando todos los animales habían sido traídos a Adán por el mismo Dios. Ella fue la primera en aceptar la propuesta de Luzbel por ser la más astuta de todos los animales, factor que debió haber utilizado a su favor y no en contra de su Creador. La expresión maldita serás entre todas las bestias del campo, da a entender que aunque era un animal, también había sido creada como bestia.

La maldición de Dios se hace extensiva hasta el hecho de condenarla a andar sobre su pecho, lo que hace suponer que antes lo hacía erguida; y a comer polvo todos los días de su vida. (No solo el polvo de la tierra come sino a los seres humanos que no aceptan a Jesucristo como Salvador, ya los condena a que sus cuerpos (polvo), sean arrojados al lago de fuego). Luego Dios le asegura que pondrá enemistad entre ella y la mujer, entre su simiente y la simiente de esta, y que la simiente de la mujer le herirá en la cabeza (Jesucristo deshaciendo las obras del diablo), y la serpiente le herirá ene. Calcañar (talón). Por la parte que el ser humano tiene contacto directo con el polvo (pié-talón-naturaleza humana), es por donde Satanás muerde; pero el hombre renacido en Jesucristo, Dios le da el poder de pisarle la cabeza a Satanás.

En Génesis 3:16 dice: A la mujer dijo: multiplicaré en gran manera los dolores de tus preñeses; con dolor darás a luz a tus hijos, y tu deseo será para tú marido, y él se enseñoreará de ti.


El dolor ya había entrado a la raza humana desde el momento que el pecado se consumó; y es por eso que Dios le dice a la mujer que multiplicará en gran manera los dolores de sus preñeces,;así mismo con dolor daría a luz a sus hijos. Acto seguido le dice que su deseo será para su marido, y que él será su señor.

En Génesis 3:17-19 dice: Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los día de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste tomado; pues, polvo eres, y al polvo volverás.

Castigo ejemplar de Dios por la desobediencia de quien Él había puesto para que labrase y guardase el huerto. La tierra fue maldita por Dios por su causa (Dios no maldijo al hombre), y nuevamente el dolor está presente en el castigo, y esta vez en el hombre; se le condena a comer con dolor de la tierra, y lo que esta produce ahora es espinos y cardos; y no solo comerá frutos, sino que hay un mandato de Dios a que coma hierbas del campo como los animales. Su rostro sudaría para conseguir el pan para comer, hasta que volviese al polvo de donde fue tomado.

La desobediencia de la serpiente, ni tampoco la de Eva, tienen efectos secundarios; pero en el caso de adán, sí. La tierra es maldita, comerá con dolor de ella y le producirá espinos y cardos; comería plantas como los animales, y al final, moriría. De esta muerte eterna lo libraría la simiente que heriría en la cabeza a la serpiente: Jesucristo.

En Génesis 3:20 dice: Y llamó Adán el nombre de su mujer Eva, por cuanto era madre de todos los vivientes. Adán había llamado anteriormente a su mujer, Varona, por motivos de su origen; pero ahora la llama Eva, porque era madre de todos los vivientes. La etimología de este nombre, es difícil de establecer, pero me llama la atención que se afirme que era madre de todos los vivientes, sin aún tener hijos; pero esa era su misión, pues sería la madre de Jesús.

En Génesis 3:21 dice: Y Jehová hizo al hombre y a su mujer, túnicas de pieles, y los vistió. El pecado introdujo la muerte en el mundo; lo vemos claramente que cuando el hombre y la mujer cosen delantales para cubrir su desnudez, estos de nada sirven; pues Dios les hizo túnicas de pieles. Se sobreentiende que para Dios hacerlas, tuvo que sacrificar dos corderos, cumpliéndose lo que más tarde sería escrito: Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión (Hebreos 9:22).

En Génesis 3:22 dice: Y dijo Jehová Dios; He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. De esta manera se cumplió lo dicho de manera cierta por la serpiente a Eva; ahora Adán y Eva, eran como uno de ellos, sabiendo el bien y el mal, pero, ¿A qué precio? Al de que la muerte reinara en ellos; ya sus cuerpos eran mortales y finitos, es decir, el bien y el mal era apenas conocido pero no entendido en toda su plenitud. El hombre utilizaría este conocimiento para poner en práctica sus decisiones, por lo que esto lo volvía a hacer responsable de sus actos. Dios sabía que el hombre en ese estado podía razonar por si solo, y comer del fruto del árbol de la vida, y vivir para siempre; y lo peor, en completa rebeldía hacia Él.

En Génesis 3:23-24 dice: Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del Edén querubines; y una espada encendida que se revolvía por todos los lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

El motivo para sacar al hombre del huerto, es claro; Dios no quiere que tome el fruto del árbol de la vida por su propia voluntad, como hizo con el de la ciencia del bien y del mal, lo que le daría la vida eterna, en rebeldía hacia Él Lo saca del huerto para que labre la tierra, y pone al oriente del Edén (lugar por donde sale el sol-la luz), querubines, y una espada encendida 8La espada del espíritu, encendida: luz-el Espíritu Santo), que se revolvía por todos los lados (ya no se revuelve sino que nos guía y nos enseña), para guardar el camino del árbol de la vida (ya no lo guarda sino que se lo revela a los hombres desde Pentecostés); este árbol de la vida no es otro que Jesucristo.

Aquí se cumple lo escrito: Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Nadie va a Jesucristo si el Padre no le lleva; el camino está guardado por la espada encendida, el Espíritu Santo. También se cumple: Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia, y de juicio. ¿Quién es el Espíritu Santo de Dios? Su Palabra; esta al oírla te convence que eres pecador, que eres injusto y que hay un juicio final.

No esperes ver apariciones, imágenes, que te digan como llegar a Dios; la Biblia dice en Marcos 4:9: Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga. En Juan 8:41 dice: El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no la oís vosotros, porque no soy de Dios. Él es el que nos lleva a Jesucristo, y éste al Padre.

La creacion

LA CREACIÓN INTRPRETADA A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS.



INTRODUCCION.



El propósito de esta página no es en modo alguno contender con las religiones y sus doctrinas, sino que el lector tenga la oportunidad de conocer y entender a Dios a la luz de las Escrituras, y fomentar el estudio de ellas.

La Biblia es única en su género, pues tiene la cualidad de interpretarse a si misma, es decir, lo afirmado en un texto, tiene su explicación o sustentación en otro de igual o diferente autor, en cada libro y carta que la conforman; siendo sus cuarenta escritores, hombres nacidos en tres continentes, en épocas muy distantes unas de otras y que por lo tanto, no se conocieron.

Mi convicción es la existencia del Dios Creador que escribió todo antes de hacerlo, y que por nuestra naturaleza pecaminosa y finita, nos redime en el sacrificio de su amado Hijo Jesucristo. Estoy completamente seguro por su palabra, que el universo fue creado por Él, como lo afirma en el Salmo 119: 91: Por tu ordenación existen todas las cosas hasta hoy, pues todas ellas te sirven.



DAVID JESÚS DORIA PÉREZ.
CC 6.865.346 de Montería.
Iglesia: Vida Eterna en Jesucristo.
Pastor.
Dirección: Sabananueva-San Pelayo-Córdoba.
Cel. 3156298489.
E-mail: cocicris@yahoo.com.



ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE LA CREACIÓN.



EL ORDEN DE DIOS.

Antes de adentrarme en el análisis y comprensión de la creación, quiero que recuerdes que como hijo de Dios por la redención hecha por Jesucristo n la cruz del calvario, tienes derecho a:

Examinarlo todo, retened lo bueno (1ª de Tesalonicenses 5:21)

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1ª de Juan 4:1)

También tienes el deber de:

Buscad a Jehová y a su poder; buscad siempre su rostro. Acordaos de las maravillas que Él ha hecho, de sus prodigios y de los juicios de su boca. (Salmo 105:4-5).

Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre toda cosa que se hace debajo del sol; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en el. (Eclesiastés 1:13).

Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que os tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. (Juan 5:39).


INTRODUCCIÓN.


La Biblia empieza: En el principio creó Dios los cielos y la tierra, y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Génesis 1: 1 y 2 ). El orden de esta escritura nos habla claramente que Dios hizo primero los cielos, y luego la tierra.
Podemos afirmar que según como se escribieron estos dos primeros versículos, ellos narran el hecho mismo de la creación en una forma generalizada. La expresión: y la tierra estaba desordenada y vacía, nos hace deducir: A): Desordenada: no había recibido orden de Dios de juntarse. B): Vacía: aún en ella y de ella no se había creado nada. ¿En donde estaba la tierra? ¿En qué momento y de dónde fue sacada? Si continuamos con la lectura del versículo dos encontramos que: Las tinieblas estaban sobre la faz del abismo ¿De dónde salieron las tinieblas? ¿Las creó Dios? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Cómo se formó la faz del abismo y cuando y para qué las tinieblas estaban sobre su faz?.

Si no consideramos esta narración generalizada, jamás podremos entender el orden de Dios en la Creación, porque nos parecería conflictivo encontrar cosas creadas antes que otras, y que luego aparecen como creadas después.


PRIMER DÍA.


En Génesis 1:3 dice: Y dijo Dios, sea la Luz; y fue la Luz.
Veamos lo que dice en 1ª de Juan 1:5: Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en Él. Esto parece no estar de acuerdo con lo dicho en el versículo anterior, en donde se afirma que Dios creó la Luz ¿No es Él Luz? ¿Cómo se explica que la Luz fue creada? Además, en 1ª de Juan 1:5 dice que no hay ningunas tinieblas en Él ¿Cómo podían salir tinieblas de Él? ¿Cómo fueron creadas estas? ¿En qué momento?

Siendo la Biblia un libro sui-géneris, único en su género, que se interpreta a si mismo; buscamos en él la comprensión é interpretación é interpretación de un texto, en lo afirmado en otro ú otros textos de los libros y cartas que lo conforman. En Isaías 45: 7 dice: que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
Entendiendo lo escrito podemos asegurar que así como fue formada la luz, también fueron creadas las tinieblas por Dios. ¿Qué hizo Dios para que esto sucediera? Volvamos a Génesis 1:3: Y dijo Dios: Sea la Luz, y fue la Luz.

Dios ha existido siempre, y como luz que es, no hay tinieblas en Él; nada existía sino en Él hasta cuando dijo: Sea la Luz, y la Luz fue hecha. En Hebreos 1:2 dice: En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. Lo primero que Dios creó fue la Luz, y siendo Él luz, de Él salió la Luz, su Hijo, el primogénito de la creación. En Juan 8:12 está escrito que Jesús dijo: Otra vez les habló Jesús diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Vemos que la Luz (Cristo), fue creada por Dios, es decir, salió de Dios para ser la luz del mundo. En Colosenses 1:15 dice: El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de la creación. La Luz creada salió de la luz Padre, trayendo su imagen, y constituyéndose en el primogénito de la creación, y por quien Dios hizo el universo. En el Salmo 36:9 dice: Porque contigo está el manantial de la vida. En tu luz, veremos la luz. Qué nos enseña esto? Que en el primogénito, Cristo, la luz del mundo, veremos la luz de Dios. ¡Aleluya!

En Hebreos 1:2 nos enfatiza que en el primogénito, al que constituyó heredero de todo, asimismo hizo el universo. Si Cristo dijo ser la luz y la luz es lo primero que Dios creó, y Cristo es el primogénito de la creación en él hizo Dios el universo, es decir, todo estaba en la luz, y en la luz-Cristo, estaba todo. En Juan 1: 1-5 dice: En el principio era el Verbo ( logos-palabra-Cristo), y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece. En 2ª de Corintios 4:6 dice: Porque Dios que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para la iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

La luz produce el resplandor; al mandar Dios que de las tinieblas resplandeciese la luz, nos enseña que el hecho de resplandecer, debe ser interpretado como que la iluminación de su conocimiento, no venía revelada totalmente, sino que solo resplandecía. Al ordenar que de las tinieblas resplandeciese la luz, esas tinieblas no son otra cosa que la ignorancia desconocimiento de la gloria de Dios. Como Dios dijo: Sea la Luz, y la Luz fue hecha, nos damos cuenta que la Luz era solo el resplandor, y que la Luz, Cristo, Mesías, Ungido, primogénito, no venía al mundo totalmente revelado desde el principio (Antiguo Testamento), y que al no ser la luz revelada en toda su intensidad, la parte hasta donde llegó el resplandor de ella, quedó en tinieblas, que es el reino opuesto al reino de los cielos. Satanás no es las tinieblas, sino el príncipe que tomó el liderazgo en ese reino. De esa manera, la luz resplandeció en las tinieblas, y Dios poco a poco la ido revelando según su tiempo, hasta que llegue un día a su plena intensidad. Así fue creada la Luz y las tinieblas como oposición a ella, pero al final, la luz triunfará para la gloria de Dios. En Colosenses 1:15 se afirma que Cristo es el primogénito de la creación, y como lo primero que Dios creó fue la Luz, entonces Cristo es la Luz, y por eso aseguró ser la luz del mundo.



La Biblia dice que en el principio era el Verbo, el logos, la palabra, y este era Dios. Si Cristo es el primogénito, la luz,, Cristo es el Mesías, enviado, la palabra, y según Juan 6:63, las palabras que Cristo habló, son espíritu y son vida; entonces, Cristo es Espíritu o Espíritu Santo de Dios, su palabra, con la que hizo el mundo. En Juan 1:3 dice: Todas las cosas por él fueron hechas, y nada de lo que fue hecho, sin él fue hecho. En Colosenses 1:16 se afirma: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. En 2ª de Pedro 3: 5 dice: Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua, y por el agua subsiste.

Verdad de Dios es esta y está citada en estos tres versículos de autores diferentes; recordemos que Dios hizo el universo hablando, y lo que habló es su palabra, y todo fue creado por esta al instante. Dios dijo: Hágase la Luz, y la Luz fue hecha; en ella fue creado todo; el mundo invisible, los querubines, los ángeles, etc; y el mundo físico en el cual vivimos. Con una sola palabra Dios creó todo, y por eso, jamás otro mensaje, otra palabra, nunca será verdad, porque la verdad es Cristo, el Logos, el Verbo, la palabra o Espíritu Santo de Dios. Los tronos, principados, dominios, potestades, fueron creados en ella y por ella como la Biblia lo dice.

Si en la luz estaban todas las cosas ¿Cómo podían estar las tinieblas si ante la luz estas huyen? En Job 38:19, Dios le pregunta: ¿Por dónde va el camino de la habitación de la luz y donde está el lugar de las tinieblas?; para convencerle de su ignorancia. Las tinieblas jamás penetrarán en la luz, como lo dice el Salmo 139: 12: Aún las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; lo mismo te son las tinieblas que la luz. Dios ve en las tinieblas y estas jamás pueden encubrir su luz, su verdad, y solo llegan hasta donde Él se los permite.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra; al crear Dios la Luz, allí estaba el ejército de los cielos, pero la tierra ¿En dónde estaba? En Génesis 1:2 dice: Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.. Aquí está la respuesta, la tierra estaba desordenada y vacía, es decir, no había recibido la orden de Dios de juntarse, y vacía, porque nada se había creado en ella. ¿En dónde estaba? Seguimos leyendo y encontramos que las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, o sea que, cuando la Luz fue creada, como ella era la revelación de la gloria de Dios y vino solo en resplandor, ese resplandor no logró alumbrar tan fuerte, y por eso a su alrededor, se formaron las tinieblas desde donde el resplandor alcanzó a llegar, y estas quedaron sobre la faz del abismo. Más adelante leemos que el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas ¿Las aguas? ¿Por qué las aguas? ¿Por qué en plural como si fueran distintas o muchas aguas? Sencillamente, porque estaban en rocío, en gotitas, desordenadas, sin recibir la orden de juntarse; y el Espíritu se movía sobre la faz de ellas, porque en ellas continuaba la creación del mundo físico.

De esta manera pasamos de un relato generalizado a uno pormenorizado e. Afirmamos arriba que la tierra estaba desordenada y vacía, y que el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas, las cuales estaban en forma de rocío, de nuevo preguntamos ¿En dónde estaba la tierra? En el versículo cuatro dice: Y vio Dios que la Luz era buena y separó Dios la Luz de las tinieblas. En 2ª de Corintios 6:14 dice: ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? Dios separó la luz de las tinieblas, llamando a la luz Día y a las tinieblas Noche; y fue la tarde y mañana un día.

Que el día empezara por la tarde y terminara por la mañana, no es algo caprichoso, sino que está completamente de acuerdo con el orden de Dios en la creación. La Luz al principio fue creada o revelada como resplandor, y a medida que el tiempo pasa, Dios la revela con mayor intensidad; llegará el momento que su revelación será plena, de tal forma, que no existirán las tinieblas como opositoras a ella; ya que la expresión plural de las tinieblas, es para indicar las distintas doctrinas y filosofías existentes en contra de la Luz, del Dios único. El hecho de empezar el día por la tarde parece ser alusivo a la creación de la Luz; ya que por la tarde la luz es de menor intensidad a medida que pasa el tiempo, y va oscureciendo hasta llegar a la oscuridad completa; para después empezar la madrugada, llegar el alba, y seguir la luz en aumento hasta que el día es perfecto. Igualmente la Luz fue revelada, y con el correr del tiempo, el mundo se fue olvidando de ella, hasta llegar al oscurantismo; luego vinieron las profecías en las que se vaticina que nacería el sol de justicia, el Lucero de la mañana, Cristo, hasta cuando en Belén nació Jesús, quien en su bautismo en agua, fue lleno del Espíritu Santo de Dios o Cristo, siendo así preparado para su ministerio, el cual continuó con su muerte, su resurrección y su ascenso en gloria a la derecha del Padre, de donde vendrá por segunda vez sin relación con el pecado y como juez, y será manifestado en toda su Luz, derrotando al enemigo y dejándole fuera para siempre. Eso explica que el día empiece por la y termine por la mañana, cosa que Israel entendió, y practica través de su historia.


SEGUNDO DÍA.

Al separar Dios la Luz de las tinieblas, formó el Día y la Noche en el primer día (Cristo y las tinieblas). En Génesis 1: 6-8 dice: Luego dijo Dios. Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E Hizo la expansión y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre de la expansión. Y fue así: Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

La creación de la expansión o Cielos, trajo como objetivo primario, el separar las aguas para que unas quedasen encima de los cielos, y otras debajo de los cielos. Cuando Dios hace separación hay un propósito específico, y las aguas que quedaron encima de los cielos lo llevan, como también las que quedaron debajo, como veremos cual fue el de estas últimas, ya que el de las primeras, lo trataremos más adelante.

No podemos ignorar lo que la Biblia dice con relación a Dios, ni tampoco que cuando hizo la Luz, no dice en qué momento creó las aguas. Dios además de ser espíritu es según Jeremías 2: 13 lo siguiente: Porque dos males ha hecho mi pueblo; me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas rotas que no tienen que no tienen agua. Cuando Dios creó la Luz (Cristo), ahí estaba el agua, puesto que la expansión separó las aguas de las aguas, sin indicarnos cuando las creó. Dios tiene un río: Vistes la tierra y la riegas; en gran manera la enriqueces. Con el río de Dios, lleno de aguas, preparas el grano de ellos, cuando así lo dispones (Salmo 69:5 ). Ese mismo río aparece en Apocalipsis 22:1 en donde dice: Después de esto me mostró un río limpio de agua de vida; resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.

De alguna ú otra forma el agua está en Dios; Jesucristo dijo: Cualquiera que beba de esta agua volverá a tener sed; más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. También dijo: El que cree en mí, como ice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva (Juan 7:38-39). Esto dijo del Espíritu Santo que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. Podemos notar que el agua es un elemento que está presente en Dios y en Cristo; como la tierra viene del agua y el hombre fue formado del polvo de la tierra ¿Será esta la imagen en común de Dios, Cristo y el hombre?

Además del agua, encontramos que Dios es luz (1ª de Juan 1:15), Jesucristo es la luz del mundo (Juan 8.12) ¿Qué luz es esta? La misma que puso Dios en Jesús: El Espíritu de Jehová está sobre mí (Isaías 61:1). Y reposará sobre él el espíritu de Jehová: espíritu de sabiduría y de inteligencia; espíritu de consejo y de poder; espíritu de conocimiento y de temor de Jehová, y fue el que descendió sobre Jesús en el bautismo en forma de paloma (Cristo-espíritu de Dios). También dice la Biblia que Dios es fuego consumidor y purificador (Hebreos 12:24 y Malaquías 3:2 respectivamente); no olvidemos que Dios se manifestó en su espíritu el día de Pentecostés como viento recio (aire) Hechos 2:2.

Del hombre científicamente se afirma que su cuerpo la mayoría es agua; Dios le dio el soplo (aire); Jesucristo lo bautiza en Espíritu Santo y fuego (Luz y fuego); ante estas cosas podemos preguntar ¿Es esta la imagen y semejanza con que Dios formó al hombre con respecto a Él?

En Génesis 1: 9-10 dice: Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco tierra y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Así terminó lo desordenado de la tierra, porque así como recibieron las aguas el mandato de Dios de juntarse en un lugar, también lo seco lo recibió para descubrirse. La tierra proviene del agua, como lo dijo Pedro en 2ª de Pedro 3:5: Estos ignoran voluntariamente que en el principio fueron creados los cielos, y la tierra que proviene del agua, y por el agua subsiste. La tierra proviene del agua y subsiste por ella, ya que las aguas que quedaron encima de los cielos, no fueron contaminadas por el pecado, y llevan consigo la orden de descubrir lo seco en la nueva creación ¡Maravilloso! Ya descubierto lo seco, Dios lo llama Tierra y a las aguas Mares; es decir, podemos concluir que las aguas creadas eran saladas y son saladas las que están encima de los cielos.

En Job 26:7 se afirma que: Él extiende el norte sobre el vacío, cuelga la Tierra sobre nada. Así permanece la Tierra hasta hoy, y podemos deducir que de un solo elemento físico creado en la Luz o que es de la Luz, proceden todas las cosas que vemos y palpamos, y que los cielos, la expansión creada primero que la Tierra, son el espacio que separa a la Tierra y a los Mares, de las aguas que quedaron encima de los cielos. En el Salmo 148: dice: Alabadle cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos.


TERCER DÍA.

En Génesis 1:11 dice: Produzca la tierra hierba verde, hierba que de semilla; árbol de fruto que de fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra, y fue así. Produjo pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
Otra orden de Dios para ¡producir! La tierra recibe la orden de producir hierba verde, pero hierba que no tiene semilla; luego la hierba que de semilla; árbol que de fruto según su género, que su semilla esté en él, quedando tácitamente entendido que ya había recibido la orden de producir árbol que no diese semilla ni fruto. Ahí se ve el orden de Dios en la creación en donde se entiende que lo creado primero, no sería lo que permaneciese en la creación, sino lo segundo. Adán, primer hombre, falló; Jesucristo, segundo hombre, permanece para siempre. Él es la simiente que garantiza la continuidad eterna del hombre, que lleva semilla dentro de él, y produce fruto. Para que el hombre de frutos al treinta, sesenta y cien por uno, la simiente, la semilla, Cristo, debe morar en él.

En 1ª de Corintios 3:16 y 6:19 se nos dice que somos templo del Espíritu Santo de Dios (Cristo), habitando en nosotros; la simiente del Génesis ahora en nuestros cuerpos.). La hierba sin semilla, el árbol sin semilla y sin fruto, son como el impío: cortados y echados al fuego.

Dios en la creación nos muestra su orden perfecto, y en cada cosa creada enseña como será el hombre que se vuelva a su Creador y el destino del incrédulo. Él preparó su reino y para ello hizo vasos de honra, y vasos de deshonra, para las tinieblas de afuera (Romanos 8:9). Los vasos no son otra cosa que los cuerpos de las personas en los cuales, muchos son para morada de Dios en el Espíritu (Enmanuel, Dios con nosotros); y los otros, cuerpos de impíos, moradas o sinagogas de Satanás, cuyo fin es la destrucción eterna.

Isaías 40:6-8 dice: Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué es lo que tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella (vasos de honra y de deshonra); ciertamente, como hierba es el pueblo. Secase la hierba, marchitase la flor, más la palabra del Dios nuestro, permanece para siempre.

Todo cuerpo fue creado por Dios, unos como vasos de honra y otros como vasos de deshonra, según el soplo que Él les dio. Hay hierbas sin semilla, las hay con semilla, las cuales florecen y dan frutos; lo mismo son lo árboles; de esta manera nos enseña Dios que los árboles que dan frutos, sus frutos permanecen para siempre, por la buena semilla que llevan; ellos mueren, el hombre también; de estos se levantarán para vida eterna, los que tengan la simiente, la semilla que produce frutos para la eternidad. Las plantas nos hablan del orden de Dios en comparación con la vida terrenal del hombre; ellas deben ser para nosotros cada vez que las contemplemos, testigos del amor y misericordia de Dios, y estímulo para trabajar en su viña.

El día tercero, como todo lo que había creado, Dios vio que era bueno. En este día, la vida de un mundo físico comienza con la creación del reino vegetal; el mineral ya había sido creado con el agua y la tierra; lo animado emerge con las plantas, y todo estaba siendo preparado para que señorease en él, el ser que Dios crearía después, en el que demostraría su amor y misericordia; ese ser, no es otro que el hombre.


CUARTO DÍA.

En Génesis 1: 14-19 dice: Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el Día de la Noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señoreara en el día, y la lumbrera mayor para que señoreara en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche., y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

Cuando Dios creó la Luz, la llamó Día, y a las tinieblas que se formaron alrededor de su resplandor, las llamó Noche. Día es claridad, luz, conocimiento del Altísimo, y Noche, la ignorancia de esta luz, de este conocimiento, oscuridad. Dios se dio a conocer con la Luz, Día; por eso, a los que estamos en Cristo, nos llama hijos del Día (1ª de Tesalonicenses 5:5). El pueblo se pierde por falta de conocimiento, de la Luz del Día, de Dios. Lo que no está en la Luz, está en las tinieblas, en la ignorancia. Dios una vez creada la Luz, la separó de las tinieblas, es decir: lo que es Luz es Luz, y lo que es tinieblas, tinieblas es; pues, ninguna comunión hay entre Cristo con Belial, ni de la luz con las tinieblas.

En Génesis 1:14 Dios manda que haya lumbreras en la expansión de los cielos, para separar el Día de la Noche ¿No estaban separadas la Luz de las tinieblas? ¿Qué significa esta nueva expresión: haya lumbreras para separar el día de la noche? Debido a esto, arriba hice notar que lo que es Luz es Luz; lo que es día es día; lo que es noche es noche, y lo que es tinieblas, tinieblas es. ¡Completamente separados y sin comunión! La expresión de que hubiera lumbreras para separar el día de la noche, está simplemente señalando que se identificaría el día porque el sol alumbrara durante él; y la noche, porque la luna señorease en ella; el sol saldría y hasta su ocaso, sería el día; las tinieblas vendrían y hasta su ocaso, sería la noche. Recordemos que para Dios lo mismo son las tinieblas que la luz, por su omnisciencia; el hombre no lo es, por lo tanto, debía haber demarcación para él por causa del trabajo y del descanso. La Luz, el Verbo, es acción, movimiento, trabajo (Mi Padre hasta ahora trabaja y yo trabajo. Juan 5:17).

Al crear Dios los cielos y la tierra y el mar, creó los elementos necesarios para el funcionamiento equilibrado del universo, las leyes que lo rigen; al crear el sol y la luna, determinó las estaciones, los días, meses y año. La tierra gira alrededor del sol, dando una vuelta en lo que llamamos año; y sobre si misma una vuelta en un día, determinando esto las estaciones, meses, días y años.

El sol es fundamental para la vida animal y vegetal; como el agua fue creada conteniendo sal, al caer el sol sobre ella produce el fenómeno de la evaporización, el cual hace que suba el agua en vapor hacia las nubes, quedando la sal en el mar o tierra, según el caso. De allá regresa en forma de lluvia y de sabor dulce; cae a la tierra, y los ríos la vuelven a llevar al mar. Así, es aprovechada por los seres vivos y estimula la reproducción de los vegetales, armonizando con el propósito de Dios en la creación. Ya la luz había sido creada y también las tinieblas, y en la luz, todas las cosas invisibles y visibles; en el día cuarto las invisibles hechas visibles eran: las aguas, la tierra, los vegetales, el sol, la luna y las estrellas.


QUINTO DÍA.

En Génesis 1:20 dice: Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo diciendo: fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

Cuando Dios mandó que la tierra produjera hierba que diera semilla y árbol de fruto que diera fruto y llevara semilla, nos mostró con ello la necesidad de reproducción; pero cuando ordena a las aguas que produzcan seres vivientes y aves que vuelen sobre la tierra sobre la abierta expansión de los cielos, encontramos que los bendice diciéndoles: fructificad y multiplicaos; no solo vemos la orden para la reproducción sino la de atracción y apareamiento entre macho y hembra. Notamos que esta atracción en los animales es como una muestra de lo que sería el amor que redesarrollaría entre el hombre y la mujer.

Así fueron creadas todas las criaturas que viven en el mar y también las aves. Ante esto surge un interrogante ¿Por qué creó Dios las aves de las aguas y no de la tierra? La explicación puede estar en que en las aguas, la atracción de la fuerza de gravedad es menos que en la tierra, y por lo tanto, esto facilita que las aves además de la estructura de su cuerpo y sus plumas, venzan con mayor facilidad esta atracción. (Recordemos que el agua en forma de vapor sube y la materia prima de las aves es el agua). El día quinto empezó la creación de los seres con capacidad de traslación y reproducción macho-hembra.


SEXTO DÍA.

Dice Génesis 1:24-25: Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Observamos que en la creación el agua contenía a la tierra, y que luego a ésta, Dios le da la orden de descubrirse. Como el agua fue primera que la tierra, en su orden creó primero los animales acuáticos y las aves que vuelan; más tarde sigue creando Dios ordenando a la tierra que produzca seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales según su especie. Dios vio que todo era bueno, las bestias, serpientes y animales en estado de mansedumbre; así preparó Dios la creación para el ser que crearía más tarde. El panorama estaba diseñado para que la nueva criatura por crear, gobernase en él sujeto a su Creador.

De antemano Dios muestra su amor hacia el hombre puesto que hizo el mundo para él. En el Salmo 139:16 dice: Mi embrión vieron tus ojos; y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas sin faltar ni una de ellas; Dios escribió todo antes de hacerlo, lo escribió en su libro:¿Qué libro es este si nada había sido creado y por lo tanto, no existía ningún material en el que se pudiera escribir? En el diccionario encuentro que el término mente se compara con el corazón, el pensamiento; según la Biblia el corazón piensa: Mi boca hablará sabiduría y el pensamiento de mi corazón inteligencia (Salmo 49:3), y: Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias (Mateo 15:19 y Marcos 7:21). Dios escribe en su mente o corazón como lo afirma la Biblia en Jeremías 31:33: Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice Jehová; daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón, y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. En Hebreos 10:16 dice: Este es el pacto que haré con ellos. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones y en sus mentes las escribiré. Dios tiene el libro de la creación escrito en su corazón y en su mente antes de crear las cosas, y allí, de cada ser viviente está escrito lo que será, porque lo que está escrito, escrito está, puesto que la Biblia lo testifica así: Pero te declaré lo que está escrito en el libro de la verdad, y ninguno nos ayuda contra ellos, sino Miguel, nuestro príncipe (Daniel 10:21). Pero no os regocijéis de que los espíritu se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos (Lucas 10:20). Y así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer día (Lucas 24:46). Entonces dije:: He aquí que vengo, oh! Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí (Hebreos 10:7); y por último, la orden dada a Satanás: Entonces Jesús le dijo: Vete Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y al solo servirás (Mateo 4:10); cita que me asegura que Satanás aunque no quiera tiene que adorar a Dios, y que sus ataques son servicios a Él, y que por lo tanto, cuando me ataca, sirve a Dios para mi perfección, y firmemente debo creerlo para lograrla.

En Génesis 1:26-27 dice: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Como mi propósito no es contender sino llevar al lector de la Biblia a que alcance una mayor comprensión de la Palabra de Dios, sujeto a la guianza del Espíritu Santo o Verdad, Logos, Palabra de Dios, escudriñándola con interés sano de entender a nuestro Creador; es por ello que explico de manera sencilla y en lenguaje común, la interpretación que Dios me ha dado para este caso.

La expresión hagamos denota pluralidad; Dios es uno y tiene su Hijo, su primogénito, lo primero que el dio de si mismo. Ya vimos que lo primero en crear Dios fue la Luz; Dios es luz, su Hijo es luz, la luz del mundo;, para iluminación del conocimiento de su gloria. En él fueron creadas todas las cosas, en el Verbo, en el Logos, la palabra, el primogénito, la Luz, Cristo, Mesías, Enviado, Espíritu de Dios, el cual se movía sobre la faz de las aguas para continuar creando. A su Hijo, a Cristo, le dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza.

¿Qué es Dios? Dios es Espíritu (Juan 4:24); Cristo es el Espíritu de Dios (1ª de Corintios 3:16) ¿O no sabéis que el Espíritu mora en vosotros?, y que somos templo del Espíritu Santo de Dios. Cristo habita por la fe en vuestros corazones (Efesios 3:17); Más vosotros no vivís según la carne sino según el espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros; el que no tiene el espíritu de Cristo, no es de él (Romanos 8:9). Si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado, pero el espíritu vive a causa de la justicia (Romanos 8: 9-10).

¿Serán diferentes el Espíritu Santo de Dios y Cristo? Son el mismo Espíritu o Palabra de Dios que nos dio libertad y redención: Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad (2ª de Corintios 3:17). En Juan 6:63 dice: la carne para nada aprovecha, el espíritu es el que da vida; las palabras que yo he hablado son espíritu y son vida. Logos, Verbo, Palabra, Espíritu, son iguales o lo mismo. En 2ª de Pedro 3:15 lo afirma: Estos ignoran voluntariamente que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra los cielos y la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste.

El Espíritu de Dios, el logos, el verbo, la palabra y Cristo, son lo mismo, y como por este Hijo hizo todas las cosas, a este le dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza. ¿Qué imagen tiene Dios? Espiritual. ¿Qué imagen tiene Cristo? Espiritual, la de su Padre. Cristo es cuerpo espiritual; 1ª de Corintios 15:40 dice: Y hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra es la gloria de los terrenales. Si Dios le dijo a Cristo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, la imagen dada al hombre es espiritual para que sea semejante a ellos. La Biblia dice en 1ª de Corintios 15: 45-50, con relación al hombre: Así también está escrito: fue hecho el primer Adán alma viviente; el postrer Adán (Jesucristo), espíritu vivificante. Más lo espiritual no es primeo sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre que el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la del celestial; David lo sabía muy bien, y por eso dijo en el Salmo 17:15: En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza..

La imagen o cuerpo terrenal (carne), fue primero; a Cristo Dios le preparó cuerpo para el sacrificio por el pecado del cuerpo-hombre carnal (Hebreos 10:5); por lo tanto, el primer hombre, Adán, trajo cuerpo carnal, para luego en Jesucristo segundo hombre (cuerpo espiritual ya glorificado), traer el cuerpo imagen celestial en la resurrección o transformación, cuando Jesucristo baje a las nubes., puesto que la carne y la sangre no heredarán el reino de Dios(1ª de Corintios 15:50). Antes que esto suceda debemos luchar hasta llegar a la unidad de la fé y del conocimiento del Hijo de Dios, a un arón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. La Biblia dice que ya tenemos la mente de Cristo (1ª de Corintios 2:16). Y que alcanzaremos la estatura de su plenitud, pero nunca afirma esto con relación a Dios. Cristo afirmó: Habéis oído que yo os he dicho: Voy y vengo a vosotros, si me amarais os hubieran regocijado, porque os he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo (Juan 14:28); en Número 23:19 dice: Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta; en cambio de Jesucristo dice: Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos (Hechos 17:31).

¿Quién es este varón? Jesucristo! ¿Cuándo Cristo espíritu se juntó con Jesús hombre? En el bautismo de Jesús el Espíritu Santo (Cristo) descendió sobre Jesús, preparándole para su ministerio, muerte, resurrección y ascenso a la derecha de la gloria del Padre, en donde ya no como Cristo ni como Jesús, sino como Jesucristo, se sentó, hasta que Dios ponga a sus enemigos como estrado de sus pies.

Yo digo lo que la Biblia dice; Dios convidó a su Hijo, Cristo, en quien hizo todas las cosas, a hacer al hombre a la imagen y semejanza de ellos; lo hizo con la imagen espiritual de ellos y con la corporal; pero la corporal fue hecha de carne y escrito está, esta sería primera para el hombre terrenal. Como a Cristo Dios le preparó cuerpo carnal no corruptible, para de esta manera llevarlo al sacrificio y poder así darle al hombre la redención y la oportunidad que alcanzara la estatura de Jesucristo.

En el cuerpo carnal é incorruptible de Jesús, moraría el Espíritu Santo de Dios, Cristo, y el segundo hombre que formaría en esta unión hipostática sería Jesucristo, que es celestial, del cielo. Esta estatura alcanzará todo hombre que le crea y se arrepienta y sea redimido por Jesucristo; de esta forma el hombre nuevo ya resucitado tendrá la imagen de Dios y la de Jesucristo ( a nuestra imagen y semejanza). y será igual a Jesucristo, hermano de Jesucristo, pero no igual a Dios ni hermano de Dios, sino hijo de Dios.

Sigamos con el orden de la creación; la narración de esta escrita de manera generalizada aquí en la cita de donde partimos y proseguimos hasta cerrar el primer capítulo. En Génesis 1:28-31 dice: Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgarla, y señoread en los peces del mar, las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla, os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde os será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Antes de analizar esto, retomemos lo dicho por Dios al hombre en Génesis 1:26; en donde le da señorío a Adán sobre los peces, las aves de los cielos y las fieras del campo, es decir, sobre toda cosa creada en el mundo físico. Hasta allí llegaba el poder del hombre en su obediencia; los seres espirituales no estaban bajo su autoridad; por eso Satanás, ser espiritual, fácilmente penetra con su mensaje en el corazón y la mente del hombre.

Dios dijo al hombre: fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgarla. Un árbol para dar frutos, tiene que crecer, florecer y dar fruto; para poder multiplicarse como dice la Biblia, el hombre debía crecer, es decir, alcanzar una edad acorde con el hecho. Luego su función era la de sojuzgar la tierra y señorear sobre el mundo físico. Seguidamente le dice que le ha dado toda planta que da semilla y todo árbol en el que hay fruto y que da semilla, para que le sirvan de alimento. Dios está interesado en que el hombre mantenga la simiente (semilla), como el sustento para su vida (Juan 6:35). Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida. Después de darle todo esto y ver Dios que en gran manera era bueno, se cierra el primer capítulo del Génesis, en donde podemos conocer y entender como hizo Dios las cosas, y luego continuar con el capítulo dos.

En Génesis 2:1-3 dice: Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo, y reposó Dios el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

La Biblia enseña que en seis días hizo Dios todas las cosas y fue así; pero, en este capítulo hay una afirmación que me impele a considerarla como esencial, para el entendimiento de la Palabra de Dios, y es: Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo! ¿Cómo pues si la hizo en seis días la acabó en el día séptimo? Y sigue diciendo: Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. ¿Si la hizo en seis días por qué asegura que la acabó en el día séptimo y en el reposó?

En Jeremías 9:23-24 dice: Así ha dicho Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Más alábese en esto el que se hubiere de alabar; en entenderme y conocerme que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Cuando Dios empezó a crear dijo: Hágase la Luz, y la Luz se hizo; y separó Dios las tinieblas de la Luz, y vio Dios que era bueno. Y llamó a la Luz Día, y a las tinieblas, Noche. Hemos aprendido por las Escrituras que la Luz fue lo primero que Dios creó; el primogénito de la creación, el Mesías, el Ungido, el Logos, el Verbo, la Palabra y el Espíritu Santo de Dios. Jesús confesó: Yo soy la luz del mundo (Juan 8:12); La luz vino al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz (Juan 3:19). Si sabemos que Jesús no habló por su propia cuenta (Juan 7:17 y 12:50), sino lo que el Padre le daba que hablase.¿Quién afirmaba entonces ser la luz? No era Jesús, sino Cristo, el Espíritu Santo de Dios, la Palabra de Dios..

Ahora encontramos que Dios llama a la Luz Día, y que este Día no podía ser el día de tiempo, puesto que aún no se había establecido; por lo tanto, este Día es Cristo, el resplandor de la gloria de Dios, el primogénito de la creación, y por lo consiguiente, el reposo de Dios; en quien Dios hizo todas las cosas. De esta manera, Dios reposó el séptimo día que no es otro que Cristo o séptimo día. En Cristo Dios creó todas las cosas, y en él, reunirá todas estas cosas (Efesios 1:10); Dios no creará más nada porque en Cristo está la garantía de la vida eterna. Él es el reposo de Dios: Venid a mí todos los que estéis trabajados y cargados, que yo os haré descansar (Mateo 11:28)

Si Dios no va a crear más nada aunque va a haber una nueva creación ¿De dónde saldrán los cielos nuevos y tierra nueva donde mora la justicia? Dios reservó todo para la nueva creación, aunque este tema no pertenece a esta creación; las aguas que están encima de los cielos, no fueron contaminadas por el pecado, y están reservadas para originar la nueva tierra y todo lo que Dios sacará de ella, como lo hizo en la vieja creación.

La Biblia dice: El que no cree ya ha sido condenado, porque se ha rehusado a creer en el unigénito Hijo de Dios (Juan 3:18). Quien no recibe a Cristo (su Espíritu, su Palabra), no entra en el reposo de Dios. El séptimo día en que Dios acabó su obra habiéndola hecho en seis días, no es sino Cristo, la Luz, y en él, acabará Dios todo en el día de Jesucristo. Por eso Jesucristo es el Señor del día de reposo (Marcos 2: 17-18); y sanó en día de reposo porque él es el reposo de Dios, y por lo tanto, nunca violó ese día sino que lo honró para gloria del Padre.

De esta manera el hombre trabaja seis días y descansa uno, el día de reposo; ningún trabajo hecho por el hombre en ese día sin tener a Jesucristo, tendrá valor o mérito, y menos aún para salvación, porque esta no es por obras sino por gracia por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:28). Reitero que quien no entre en el reposo de Dios, nunca verá la luz; dejará de ser eternamente; en Cristo Dios hizo todas las cosas en seis días, y en Jesucristo reposó, porque en él está la nueva creación. Así entendemos que Dios hizo las cosas en seis días, y en el día séptimo acabó su obra.


EL HOMBRE EN EL HUERTO DEL EDÉN.

En Génesis 2:4-6 dice: Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.

La Biblia afirma que no había quien labrase la tierra, y que de ella subía un vapor que la regaba porque Dios no había hecho llover. La tierra proviene del agua y por ella subsiste; esta aseveración bíblica si la analizamos, podemos concluir que al ser sacada del agua contenía mucha humedad, y por lo tanto, el efecto de los rayos del sol cayendo sobre ella, producía el fenómeno del vapor que la regaba. No tengo un conocimiento profundo sobre esto, por lo que solo hago la notación sin ningún soporte bíblico, pero tratando de no omitir nada en lo referente a la creación y que sobre ella está escrito. La afirmación de que no había quien labrase la tierra, nos hace pensar que lo que sigue guarda mucha relación con ella: En Génesis 2:7 dice: Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. En Génesis 1:26-27 la Biblia nos relata que Dios hizo al hombre a su imagen y conforme a su semejanza, pero no detalla como sino que solo afirma que lo formó del polvo de la tierra; pero en el capítulo dos versículo siete, nos dice como lo hizo.


Después de formarlo del polvo de la tierra, el cuerpo del hombre tenía todos sus órganos, sentidos, huesos, articulaciones, es decir, todos sus componentes, pero estaba inerte, sin vida, o sea, solo un cuerpo. Dios sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente. Ese soplo (aire-aliento-espíritu), fue lo que le dio al cuerpo de quien se llamaría Adán, facultad de vivir, o sea, la capacidad de ser un ser viviente. En 1º de Corintios 15:15 dice: Así está escrito: Y fue hecho el primer hombre Adán alma viviente, y el postrer Adán, espíritu vivificante. Notamos que en Génesis es llamado ser viviente, de donde podemos concluir, que ser y alma en estos dos pasajes, tienen el mismo significado; en Génesis se pudo haber dicho alma viviente y en 1º de Corintios, ser viviente.


El aliento de vida que Dios sopló sobre el cuerpo de quien después llamaría Adán, es diferente a todo espíritu creado en del ejército de los cielos (querubines-ángeles, etc.); los cuales tienen cuerpos celestiales. El soplo o aliento de vida o espíritu que Dios le dio al cuerpo de Adán trajo la vida a ese cuerpo inerte; de esta manera, la suma de soplo (espíritu) con el cuerpo, formó lo que hoy es un hombre, un ser viviente o alma viviente. En la creación del hombre, la Biblia menciona dos partes: cuerpo (barro-carne) y soplo (espíritu); el alma es el mismo ser o conjunto de cuerpo y espíritu.

Dios afirma que lo terrenal es primero, y luego lo celestial; esto lo corrobora al formar el hombre, pues le hizo primero el cuerpo (lo terrenal) y luego el espíritu (lo espiritual). El espíritu creado y que forma parte del ejército de los cielos (querubines-ángeles), es inmortal; el hombre, ser, alma, no lo es. En Ezequiel 18:4 dice: He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá; el hombre, alma viviente, pecó y murió. El alma no existe de manera independiente del cuerpo y espíritu en un conjunto, sino que es el resultado de ese conjunto.

El cuerpo necesita del soplo (espíritu) para existir como hombre, persona, alma; cuando Dios quita el soplo o espíritu, el alma, el hombre, la persona, muere. El cuerpo ya lo llaman o identifican como el cadáver de la persona a la que Dios quitó el espíritu. La Biblia dice: Antes de que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; y el polvo (cuerpo) vuelva a la tierra como era, y el espíritu 8soplo) vuelva a Dios que lo dio (Eclesiastés 12:6-7). En el Salmo 104: 29-30 dice: Escondes tu rostro, se turban; les quitas el hálito (aliento), dejan de ser (no existen en otra parte independientemente como espíritu), y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados y renuevas la faz de la tierra.

Cuando el alma, hombre, persona muere, el soplo, hálito, aliento, espíritu, vuelve a Dios (no existe independientemente sino que se reintegra a Dios que lo dio), y el cuerpo va al polvo. En la resurrección (envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra), ese soplo o aliento o espíritu vuelve y toca al polvo, y así el hombre, ser, alma, persona, resucitará, para condenación o vida eterna.

Un hijo de Dios en Cristo, al morir, su aliento, soplo, espíritu vuelve a Dios que lo creó; ahí estará en Dios hasta que Jesucristo baje a las nubes y Dios envíe de nuevo su aliento, espíritu, soplo al cuerpo (polvo de la tierra), y resucite con cuerpo ya no terrenal sino celestial. Jesucristo nos dio el ejemplo al morir, puesto que dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu; y Dios al tercer día envió su Espíritu que lo levantó de la sepultura (claro que su cuerpo no vio corrupción). La Biblia jamás se contradice y ese es su orden y no será quebrantado. Ella dice: Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo (Juan 3:13).

Por muy hijo de Dios que sea, yo o cualquiera, como alma, hombre, ser, cuando Dios quite mi aliento o el de cualquiera, no subiré ni nadie tampoco al cielo, ya que para poder existir como alma, ser, necesito el espíritu y el cuerpo en conjunto é igual quien sea. Eso sólo se dará en la resurrección puesto que nadie subió al cielo; en Eclesiastés 9:5 dice: Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga, porque su memoria ES PUESTA EN OLVIDO. ¿Qué es la muerte? ¿No es la separación del hombre de Dios’ Eso lo enseña la Biblia. En el Salmo 146:3-4 dice: No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra, en ese mismo día perecen sus pensamientos. Esto es una aseveración sobre el destino de los que mueren, no existen en ninguna parte, puesto que en ese mismo día perecen sus pensamientos.

Siguiendo en Génesis 2:8-9, encontramos: Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; y también el árbol de la vida, en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Hay quienes han afirmado que el Edén estaba ubicado en Asia, más exactamente en Iraq; no es de mi competencia sostenerlo ni negarlo, pero lo que si me queda claro según el texto citado, es que el Edén no es el huerto (o paraíso), sino que este huerto estaba en Edén, al oriente del mismo. Dice que Jehová Dios puso allí al hombre que había formado (notemos que fue al hombre solo), y que el nacimiento de todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer, y el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal, sucedió en el día tercero cuando Dios mandó se descubriese lo seco y ordenó a la tierra producir todo árbol que diera semilla y fruto. ¿Cuál era ese árbol de la vida’ Uno que aseguraba la vida eterna y que es simbolismo de Jesucristo quien según Juan 6:68, es el único que tiene palabras de vida eterna.¿Cuál era el árbol de la ciencia del bien y del mal? La palabra ciencia en este caso determina que era un árbol cuyo fruto al ser comido, llevaba al conocimiento del bien y del mal.

En Génesis 2: 10-14 dice: Y salía del Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre de uno era Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; este es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; este es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

Del Edén salía un río para regar el huerto; Dios siempre interesado en que el agua esté presente en la creación. El propósito del río era regar el huerto; luego dice que se repartía en cuatro brazos: uno el Pisón que rodea toda la tierra de Hávila, donde se mencionan los minerales existentes allí. Muchas identificaciones han dado a este río, incluyendo el río Fasis (Riono) que nace en el monte Ararat. Josefa sugirió el Karum de Persia y el Indo (Diccionario ilustrado de la Biblia-Wilton M. Nelson. Editor-Editorial Caribe, de donde además se tomaron las notas referentes a los tres ríos restantes). El segundo río es el Gihon, el cual lo han identificado con el Nilo, si la tierra de Cus es Etiopía. El tercer río o Hidekel (rápido), es el nombre hebreo del Tigres (nombre griego). El cuarto río es el Eufrates (copioso), desemboca al golfo Pérsico, unido al Tigres. Es todo lo que puedo aportar sobre estos ríos, ya que no conozco más sobre el tema.

En Génesis 2: 15-17 dice: Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Mi interrogante es ¿Creó Dios a Adán como niño o como hombre? La Biblia no lo dice; solo en Génesis 1:28 en el mandato fructificad y multiplicaos, parece estar implícito el hecho de que había de crecer para fructificar, y luego multiplicarse. Si lo creó niño ¿Quién cuidó de él? Su mismo Creador. Al introducirlo en el huerto del Edén, Dios le ordenó que lo labrara y lo guardase ¿Podría Dios confiar esta labor a un niño? Si tenemos en cuenta que Adán no había pecado, su voluntad estaba sujeta a su Creador, y que por lo tanto, al ser el único ser humano hasta entonces, la relación Dios-hombre, era perfecta; hay que recordar que Jesucristo dijo que el que no se hiciera como un niño, no podía entrar al reino de los cielos, y que Dios su orden no lo violará jamás, y que el Adán niño, sujeto a su Creador, Dios sabía que podía desarrollar esa labor.

El mandato de que lo labrara, deja sentado que el trabajo ha existido desde la creación, aunque no el tipo de trabajo duro que generó el pecado; mandato que lo guardase, deja claro que había quien estaba interesado en arrebatárselo, y este ser no podía en manera alguna humano, sino espiritual.

Es importantísimo anotar que esta tarea era solo para el hombre, puesto que a él dios se la encomendó. Dios es específico cuando le dice: De todo árbol del huerto podrás comer, más del árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás, porque el día que de el comieres, ciertamente morirás. La responsabilidad Dios se la exige es al hombre, ya que este más adelante, va a tener la función de sacerdote como cabeza de la mujer y del hogar.

Adán recibe la palabra directamente de la boca de Dios, en este aso, de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, y nadie más tenía que responder por esto, sino él. Al decirle Dios que al comerlo moriría, Adán en su corazón sano debió entender hasta donde llegaba su responsabilidad, y la consecuencia que tendría desobedecerle a su Creador, aunque morir era algo desconocido para él por no haberlo experimentado.

En Génesis 2: 18-28 dice: Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté, le daré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó pues de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y los trajo a Adán para que viese como les debía de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y, a todo ganado del campo; más para Adán, no se halló ayuda idónea para él.

Dios sabía que el hombre no podía estar solo, pero antes de darle ayuda idónea, trajo a los animales que había creado para que Adán les pusiese nombres. El estado prístino de Adán y su mente sana, permitió que les pusiese nombres y que estos hasta hoy permanecen; esto corrobora la responsabilidad que Dios le diera a Adán. El hombre es el llamado ser ejemplo, enseñar y sostener a sus descendientes, puesto que a él Dios le dio esta responsabilidad. ¿Por qué no esperó Dios crear a la mujer y darle también esta responsabilidad? Cuando Eva come el fruto prohibido Dios no le demandó nada a ella, nada pasó por cuanto la responsabilidad estaba en Adán. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que Eva comió hasta cuando le dio a Adán y éste comió también? No lo sé; lo que si sé es que Dios tenía un propósito con la mujer y por eso no le dio responsabilidad ¿Cuál era este propósito? De esta forma garantizaba poder utilizar el vaso (la mujer) para traer más tarde la simiente que redimiría al hombre de su pecado.

Retomemos la palabra para terminar lo relacionado con la creación y que está relatado en los capítulos 1 y 2 de Génesis. En Génesis 2:21-25 dice: Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y asu madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

¿Por qué Dios no hizo a Adán y a Eva por la palabra como hizo los cielos y la tierra? Sencillamente para que se cumpliese lo dicho por Él en su palabra: El cielo y la tierra pasarán, más mis palabras no pasarán (Mateo 24:35).

La Biblia menciona al tercer cielo donde está Dios: Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) que fue arrebatado al tercer cielo. Esto indica la existencia del primero y del segundo cielo. En la afirmación: En el principio creó Dios los cielos y la tierra, se ve claramente la pluralidad de los cielos; y así sucesivamente lo encontramos en la Biblia.

Dios sabía que el hombre no hecho por la palabra y con potestad sobre el mundo físico, iba a ser engañado por una criatura espiritual que estaría en contra de su voluntad, y que esa desobediencia humana metería al pecado en la creación, el cual traería como consecuencia la contaminación y muerte en el universo. El hombre pecó y murió, y su pecado corrompió la tierra y el primero y segundo cielo sería también contaminado por la desobediencia de Luzbel, pero el tercer cielo donde Dios tiene su trono, no. Este se mantiene y se mantendrá santo como también las aguas que al ser separadas por la palabra, quedaron encima de los cielos.

Jesús,, quien en el Jordán recibiría al Espíritu Santo de Dios y en su ministerio se llamó Jesucristo, fue engendrado por la palabra, el Verbo, Logos, Espíritu Santo, en el vientre de María; vaso al cual en el paraíso (mujer-Eva), Dios no le dio responsabilidad, es el Hijo de Dios que vino para redimir al hombre caído, engendrándole por la palabra como nueva criatura y haciéndole hijo de Dios.

La Biblia dice en 2ª de Pedro 3:7: Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y la perdición de los hombres impíos. Ese día perecerán el primero y segundo cielo, la tierra y los hombres impíos; las aguas que está encima del cielo santo de Dios, fueron reservadas para la nueva creación. La orden de Dios está dada desde la primera creación, y como su palabra es viva y eficaz, Dios no tendrá que hablar sino ver como las aguas obedecen a la orden que Dios dio en la primera creación, saliendo la nueva tierra y produciendo todo lo que produjo por su mandato en la primera creación.

El cielo santo donde Dios tiene su trono, como la nueva Jerusalén, bajará y se posará en la nueva tierra en el monte santo de Dios; esto es lo que significa: Enmanuel, Dios con nosotros. Cuando Eva fue engañada y pecó, nada pasó, Dios no preguntó nada; cuando Adán lo hace, inmediatamente aparece Dios para inquirir sobre lo hecho. Dios al no darle responsabilidad a la mujer, dejó este vaso para que sujeto y limpio por la ley, pudiese ser utilizado para la venida de Jesús, quien como Jesucristo, redimiría a la raza humana.

Del hombre Dios le saca su ayuda idónea, quien luego sería el medio en donde Dios pondría su redención. Adán al verla, la llama Varona, porque sabe que fue sacada de él y es carne de su carne y hueso de sus huesos. ¿Qué mejor ayuda idónea para el hombre que su compañera que luego sería el vaso en donde vendría su redención? Adán, igual que como hizo con los animales le pone el nombre, y de esa misma forma, dicta o decreta la ley que regiría a la familia y a la sociedad: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (Génesis 2:24). La Biblia afirma que quien habló aquí con relación a este mandato no fue Dios sino el hombre; esto explica el por qué Pablo dijo ser optativo el casarse o no.

También afirma la Biblia que Adán y Eva estaban antes de pecar desnudos y no se avergonzaban, y que el comer del fruto prohibido además de pecar, les dio la capacidad de conocer el bien y el mal. De esta manera, todos somos pecadores, y nadie tiene excusa para decir que no conoce lo que es bueno y es malo, por cuánto Dios permitió esto, para que en el libre albedrío con que nos creó, tuviésemos la facultad de elegir: seguir el bien o el mal.